Boicot interno
Cooperativa de Agua: detectan manipulación en el sistema de facturación
La Cooperativa de Agua Potable de Villa de Merlo atraviesa por estas horas una grave situación interna que involucra la manipulación deliberada del sistema de facturación. Según confirmaron desde la entidad, alrededor de mil usuarios recibieron boletas con importes desproporcionados que, en algunos casos, superaban los 300 mil pesos, cuando el promedio mensual de consumo ronda entre 15 mil y 20 mil pesos.
Desde la conducción de la cooperativa no dudaron en calificar el hecho como un posible “boicot interno”. El Consejo de Administración activó un proceso de auditoría urgente al detectar una alteración intencional del programa informático con el que se emiten las facturas mensuales. Producto de esa investigación, un empleado fue desplazado preventivamente y se iniciaron acciones administrativas para esclarecer su posible responsabilidad.
“Todos los meses tenemos algunos reclamos por errores en la lectura del medidor o en la carga del sistema, pero no superan los diez o doce casos, sobre un total de más de once mil usuarios. Lo que ocurrió ahora es completamente diferente”, explicó el gerente de la cooperativa, Rafael Gilmartin, al ser consultado por InfoMerlo.
El desvío fue detectado luego de que la cantidad de reclamos se multiplicara de forma inusual en pocos días, especialmente por boletas con cifras que resultaban visiblemente erróneas. Las autoridades decidieron entonces revisar el historial del sistema y encontraron registros alterados que no se correspondían con el consumo real.
“Hubo intervención humana en el sistema. La investigación sigue en curso y se adoptaron medidas internas para evitar que se repita una situación similar”, agregaron desde la conducción de la entidad.
Mientras tanto, la cooperativa trabaja en reemitir las facturas corregidas y brindar asistencia personalizada a los usuarios afectados, a fin de garantizar la transparencia y confianza en el servicio.