2025-05-09

11-M

Elecciones en San Luis: Comenzó la veda electoral

La veda electoral rige desde el viernes 9 de mayo a las 8:00 y prohíbe actividades específicas para candidatos y ciudadanía en San Luis. Te contamos qué no se puede hacer antes y durante las elecciones del domingo.

¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL Y POR QUÉ SE APLICA?

La veda electoral es un período regulado por ley durante el cual se restringen ciertas actividades políticas, sociales y comerciales con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente, libre de presiones y con neutralidad partidaria.

En la provincia de San Luis, estas restricciones comienzan 48 horas antes de los comicios, es decir, el viernes 9 de mayo a las 8:00 y se extienden hasta la noche del domingo 11 de mayo, día de la elección.

VEDA ELECTORAL PARA CANDIDATOS

Según lo establecido en el Art. 5 de la Ley provincial XI-1149-2024, desde el viernes 9 de mayo a las 08:00 hasta la finalización del acto electoral el domingo 11 de mayo a las 18:00, los candidatos tienen prohibido:

  • Continuar con la campaña electoral.
  • Emitir propaganda política en medios gráficos, radiales, televisivos, virtuales o digitales.
  • Abrir locales partidarios a menos de 80 metros de las escuelas u otros sitios donde funcionen mesas de votación.

Estas medidas buscan impedir cualquier intento de influencia sobre los votantes durante la jornada electoral.

VEDA ELECTORAL PARA LA CIUDADANÍA

El Código Electoral Nacional, actualizado mediante la Ley 27.781, también impone restricciones para los electores, vigentes desde el viernes 9 de mayo a las 8:00 hasta el domingo 11 de mayo a las 21:00:

  • Prohibido organizar eventos masivos, espectáculos públicos o fiestas, tanto en lugares abiertos como cerrados.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, la portación de armas y la exhibición de símbolos partidarios en las inmediaciones de los centros de votación.
  • No se permite la reunión de electores dentro del radio de 80 metros de los lugares donde se vota.
  • Está prohibido tomar fotos de la boleta única, así como publicar o difundir encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

El incumplimiento de estas restricciones puede derivar en sanciones y busca proteger la libertad del voto y evitar cualquier forma de coacción o condicionamiento.

 

Te puede interesar