2025-05-01

Recorte de estructura política

Córdoba: Passerini redujo las secretarías y congeló el salario del cuerpo político para priorizar los servicios públicos

El intendente de Córdoba capital redujo de 14 a 10 las secretarías municipales y congeló los salarios del cuerpo político por al menos cuatro meses. La medida busca optimizar recursos en un contexto de crisis y fortalecer áreas claves como obras, salud, educación y seguridad.

En un gesto de austeridad en tiempos de crisis, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, anunció una profunda reestructuración del gabinete municipal: se eliminarán cuatro secretarías, lo que reduce de 14 a 10 el número total, y se congelarán los sueldos del cuerpo político por un período mínimo de 120 días.

“El esfuerzo es de todos, pero para priorizar las respuestas a las demandas de los cordobeses, la señal concreta debe partir de la política”, sostuvo Passerini durante el anuncio, en el que también tomó juramento al nuevo secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Gabriel Martín.

Con esta reconfiguración, el Municipio funcionará con 388 funcionarios y se propone avanzar en un esquema de gestión más ágil y eficaz. El objetivo, según precisó el intendente, es garantizar el sostenimiento del ritmo de obras —pavimentación, bacheo y recambio de luminarias—, mejorar los servicios de recolección de residuos, transporte, salud, educación y fortalecer la Guardia Urbana.

Reducción y fusión de secretarías

Las áreas eliminadas serán integradas a otras dependencias para evitar superposiciones y mejorar la ejecución de políticas públicas:

  • Cultura se incorporará a Fortalecimiento Vecinal y Deportes.
  • Integración Regional y Vinculación Institucional pasará a depender de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
  • Seguridad y Prevención Comunitaria será absorbida parcialmente por el Tribunal Administrativo de Faltas.
  • Transporte se integrará a la Secretaría de Gobierno, junto con otras funciones de seguridad.

Contexto de crisis y mayor demanda

El ajuste en la estructura responde a la necesidad de enfrentar un doble desafío: una fuerte caída de ingresos por la crisis económica nacional y el aumento de responsabilidades que antes eran competencia del Estado nacional. En el último año y medio, la Municipalidad absorbió los costos del transporte público y debió ampliar sus servicios en salud, educación y asistencia social ante una demanda creciente de los vecinos.

Desde la gestión de Martín Llaryora, hoy gobernador provincial, y con la continuidad de Passerini, el Municipio sostiene el equilibrio fiscal a partir de una administración financiera cuidadosa. La actual reestructuración apunta a mantener ese rumbo.

“Vamos a seguir por el camino de una gestión ordenada, eficiente y cercana a la gente. Estaremos siempre atentos para anticiparnos y evitar las consecuencias que la ciudad ya sufrió en otros momentos”, concluyó el intendente. (Fuente: Puntal)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar