Villa de Merlo y su fiesta
Primera noche del Festival Nacional Valle del Sol
El balneario municipal, situado entre las avenidas del Ciprés y del Deporte, fue de nuevo el epicentro de la edición 51° de la Fiesta Nacional Valle del Sol en su versión de dos días en octubre. El evento que tradicionalmente se hace en febrero fue este año postergado, ya que la municipalidad destinó fondos para terminar la obra de la plaza Sobremonte. Y, en ese contexto, se decidió suspender el festival para celebrarlo en el segundo semestre.
La apertura del festival tuvo la presentación de “Somos Naturaleza”, un espectáculo de música y danza que reflejó la importancia del ambiente en la comunidad asentada en la falda de las Sierras de los Comechingones. Grupos de tango y folclore, hitos máximos de la cultura y tradición local, protagonizaron la primera parte de la noche sobre el escenario “Antonio Esteban Agüero” ante la aclamación del público.
La celebración fue una oportunidad especial para homenajear a quienes escribieron la historia cultural de la zona. En este caso, se agasajó a Alfredo “Conana” Figueroa, quien tras iniciarse como locutor en un conjunto tropical, se convirtió en el pionero de traer artistas de cuarteto a todo el Valle del Conlara, algunos de la talla de Miguel “Conejito” Alejandro, Sebastián y Ricky Maravilla, entre otros. Un momento de nostalgia para quienes asistieron a los bailes en Santa Rosa, Concarán o Merlo mismo, que organizaba con tanto empeño el productor que ahora transita sus 70 años.
El cierre de la primera noche fue con todo el baile y la energía cuartetera de “La Barra”. La mítica agrupación cordobesa, conducida por “La Pepa” Brizuela, celebra 30 años de trayectoria con un sinfín de premios y éxitos como ‘Se nos fue el amor’, ‘La Carta’, ‘Amor Infiel’, ‘Así no te amará jamás’, ‘Salvaje’, ‘Un millón de rosas’ y más.
Los artistas hicieron brillar el escenario y la gente no se quedó atrás, aportando constantemente coreos de baile para acompañar el ritmo musical y festivo. Este sábado, la fiesta sigue. A partir de las 21:00, el balneario municipal abrirá sus puertas para el cierre de la 51° edición de la Fiesta Nacional del Valle del Sol, que tendrá como número principal al "Indio" Rojas.