2024-07-05

Provincia

En vacaciones de invierno las reservas naturales son un plan ideal para disfrutar

En este receso invernal, las reservas naturales de la provincia se presentan como una excelente opción para disfrutar en familia, pareja o con amigos. Estos espacios ofrecen una variedad de actividades al aire libre, promoviendo un turismo sustentable y amigable con el ambiente.

Giuliana Torti, subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales, enfatizó en la necesidad de que los visitantes estén bien preparados, llevando ropa cómoda, calzado adecuado, agua y frutas para las caminatas.

Uno de los parques provinciales destacados es la Reserva Natural de Quebrada de las Higueritas, en Luján. Este parque está abierto todos los días de 9:00 a 15:00 y ofrece recorridos por senderos y miradores de aves, con más de 200 especies registradas. Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Otra opción es la Reserva Floro Faunística de La Florida, donde se pueden realizar senderos autoguiados para apreciar la flora local y disfrutar del mirador al dique La Florida, el más grande de la provincia. En esta reserva, también es posible visitar el Centro de Conservación, que alberga pumas en recuperación, un cóndor andino y una familia de llamas. Las visitas guiadas por guardaparques se realizan de martes a domingo a las 10:00 y a las 15:00.

La Reserva Mogote Bayo, ubicada en Merlo, es otra excelente alternativa. Ofrece senderos que suben a la Costa de los Comechingones, brindando vistas impresionantes y una experiencia única en contacto con la naturaleza. Además, el Parque Provincial Bajo de Veliz, a 20 kilómetros de Santa Rosa del Conlara, es un sitio arqueológico de gran importancia, con una cantera y un yacimiento arqueológico.

En Desaguadero, en el límite entre San Luis y Mendoza, se encuentra el sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Estos humedales en restauración albergan una gran población de flamencos y están abiertos al público todos los días a partir de las 9:00, ofreciendo una experiencia perfecta para disfrutar en familia.

Finalmente, Torti también menciona el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un destino majestuoso e imperdible tanto para los sanluiseños como para visitantes de otras provincias. Este parque está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 y ofrece paisajes impresionantes y una rica biodiversidad.

Redacción / ANSL 

Te puede interesar