2023-12-18

País

El Gobierno Nacional declarará la emergencia energética

El decreto afectará directamente a los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, así como al transporte y distribución de gas natural.

Según el decreto, el área de Energía establecerá un mecanismo para sancionar precios en condiciones de competencia y libre acceso, garantizando ingresos, inversiones y la prestación continua de servicios públicos en condiciones técnicas y económicas adecuadas.

Habrá ajustes en los cuadros tarifarios, con revisiones establecidas por la Ley N° 24.065 y N° 24.076. Los nuevos cuadros tarifarios no podrán exceder el 31 de diciembre de 2024, y se permitirán adecuaciones transitorias y ajustes periódicos.

Un punto destacado del decreto será la intervención temporal del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) hasta el 1º de enero. Se espera la designación de nuevos directores para estos organismos.

Estas medidas se toman en medio de la crisis energética y con el objetivo de garantizar la continuidad y normal prestación de los servicios. El decreto también se enfoca en afrontar la devaluación y reducción de subsidios anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Redacción / SL24

Temas de esta nota
Te puede interesar