2022-11-25

Elecciones 2023

La Pampa vota el 14 de mayo y se perfila ya “superdomingo”

Decretos mediante, el gobernador peronista Sergio Ziliotto oficializó ayer la convocatoria a elecciones generales el 14 de mayo y a internas (no obligatorias) en el estival 12 de febrero, por lo que La Pampa se sumó al lote de provincias que separarán sus comicios de los nacionales (por razones constitucionales y/o de conveniencia política, según el caso). Empieza así a configurarse un “superdomingo electoral” el 14 de mayo, ya que ese día también tienen previsto sus comicios Salta (Gustavo Sáenz) y Tucumán (Osvaldo Jaldo). Y no se descarta que se sumen otras provincias. Entre ellas, San Luis, donde se elegirá gobernador mediante el sistema de Ley de Lemas.

De acuerdo con la normativa , el Gobierno pampeano informó -en audiencia- a las representaciones de los partidos políticos reconocidos en el territorio provincial el cronograma para el acto electoral 2023, que definirá autoridades provinciales y municipales.

Tras el encuentro, Ziliotto rubricó los decretos de rigor. En juego están los cargos de gobernador y vice, de diputados provinciales y de jueces de paz, mientras que además -explicaron desde despachos locales- “se comunicó lo dispuesto a intendentas, intendentes y titulares de comisiones de fomento, para que formulen las convocatorias a elecciones de autoridades locales”.

La Pampa ingresó así al ramillete de distritos que votarán de manera diferenciada de Nación, lo que en los hechos “provincializa” la elección y evita riesgos arrastres derivados de la discusión por la sucesión en la Casa Rosada.

Ese grupo incluye ya a Salta, Tucumán (ambas el 14 de mayo), Río Negro (el 16 de abril), Chaco (el 17 de septiembre), Mendoza (el 24 de septiembre), Jujuy y Tierra del Fuego. (ambito.com - redacción)

Te puede interesar