2022-09-30

Por una sociedad más pacífica

El Centro de Mediación de Villa de Merlo habilitó un “Muro de la Paz”

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Paz, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para el fortalecimiento de los valores de paz en todo el mundo.

Por ese motivo, en los meses de septiembre y octubre de cada año, las dependencias de mediación de toda la provincia realizan actividades específicas para promover la cultura de la paz, procurando instalar el diálogo y la no violencia como manera de resolver las diferencias entre las partes envueltas en un conflicto.

Este año, desde el Centro de Mediación de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la Villa de Merlo, se propuso habilitar en un sector del edificio un “Muro de la Paz”. Consultada por la Unidad de Prensa, la Coordinadora de la dependencia, Dra. Denise Muñoz, comentó en qué consiste.

“La idea fue fomentar en la gente un instante de reflexión. Que pudieran hacer una pequeña pausa en sus actividades y pensar en una palabra o frase amable para compartir. Así surgió la iniciativa del Muro de la Paz. Primero, conversamos con la gente, les explicamos cómo se trabaja desde mediación, y luego les pedimos que escriban su reflexión en un papel y la coloquen en el muro".

Con grata sorpresa, "la iniciativa ha sido muy bien recibida por las personas que vienen al edificio, ya sea para una mediación u otro trámite. También personal de instituciones como el Juzgado de Paz, Oficina de Abordaje Fiscal, Mediadores, vecinos y turistas se sumaron a nuestra propuesta". 

"Este viernes colocamos un stand frente al Centro de Mediación, en las inmediaciones del casino, y la gente participó con mucho agrado, incluso nos felicitaron por la iniciativa. El muro estará habilitado durante todo el mes de octubre, así que invitamos a la comunidad a acercarse al Centro de Mediación y dejarnos su mensaje de paz”, expresó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que estos mensajes crean un clima muy ameno para las personas que están esperando a ser atendidas en la dependencia, destacando la importancia de promover una cultura de paz entre la población, infundiendo valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia, garanticen el respeto, la empatía e instalen una manera de resolver los conflictos basada en la colaboración en lugar del enfrentamiento, de querer vencer al otro.

“En este sentido, la mediación tiene efectos muy beneficiosos, porque a través del diálogo y el consenso, ayuda a mejorar la convivencia y contribuye a la paz social”, reflexionó la Dra. Muñoz.

(Prensa Judicial 3° Circunscripción)

Temas de esta nota
Te puede interesar