2022-09-26

Villa de Merlo

Liliana Mentasty renovó sus funciones como decana normalizadora de la FTU

El acto se desarrolló en el Campus de Barrancas Coloradas y contó con la participación de autoridades y funcionarios de la UNSL, autoridades del municipio de la Villa de Merlo, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), y familiares de la Decana normalizadora.

Luego de la lectura de la Resolución 289/22 del Consejo Superior que reglamentó la designación de la Decana, el Rector le tomó juramento a Mentasty, quien posteriormente habló a quienes la acompañaron.

En primer lugar, agradeció por la confianza depositada para representar la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), para transitar el camino de su normalización que permitirá alcanzar el pleno derecho democrático que caracteriza a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de elegir y ser elegidos/as.

“Sé que es uno de los objetivos y metas a alcanzar en vuestra gestión (…) Normalizar la FTU es una tarea en la que me encuentro abocada desde hace un año y medio, y los logros alcanzados en el camino transitado son colectivos de toda la Facultad”, manifestó.

Seguidamente mencionó algunos de los logros transcurridos y alcanzados desde que está a cargo de la FTU, entre ellos: se prescindió paulatinamente a profesores visitantes y módulos retributivos; hubo un incremento de cargos efectivos en la planta docente, actualmente constituida por 68 docentes, de los cuales 16 son ya profesores efectivos y 27 auxiliares efectivos.

En el marco de la carrera de posgrado, hizo referencia a la Especialización en gestión de desarrollo e innovación turística, que ya ha dictado la primera cohorte, y dio a conocer que 11 docentes de la Facultad se encuentran en la elaboración de su trabajo final integrador.

Además, comentó que se llevaron a cabo las terceras jornadas de investigación y las segundas de extensión; y mencionó la participación en el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) y en el Programa Universidad y Municipios de la UNSL.

La Facultad cuenta con diez proyecto de investigación promocionados con evaluación satisfactoria; y es integrante del Foro de Decanos de Turismo de todas las universidades nacionales, desde marzo del 2021.

En el 2022 se implementó el dictado de la nueva carrera: Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional. Con presupuesto propio, se otorgaron por primera vez becas de tutorías de pares y docentes, y becas de conectividad, también mencionó las becas de estímulo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se otorgó el Premio Alberto Puchmüller. Se dicta la diplomatura de extensión en Diseño y planificación paisajista. En extensión se ha logrado la presentación de seis Proyectos de Extensión y Docencia (PED) y dos de Extensión de Interés Social (PEIS), que están en ejecución. También recordó que docentes y estudiantes realizaron el diseño de la plaza Lugones en Piedra Blanca Arriba; y mencionó la ejecución del plan de compras.

Por su parte, el Rector afirmó que se buscó llevar previsibilidad a esta Facultad, que es una necesidad primordial para empezar a caminar en estos próximos tres años, y definió a Mentasty como alguien que dio su vida a la Universidad. Además, destacó su capacidad, compromiso, y generosidad de dar y enseñar.

“Este espacio se construyó a través de una lucha de la gente del pueblo, y es por eso que tenemos una deuda de caminar hacia una construcción de una Facultad que tenga una autonomía y autarquía que sea bien distinguida”», expresó Moriñigo.

Y añadió: “Yo tengo una obsesión con esta Facultad y es normalizarla, tengo muchísima fe que éste sea el último acto donde un rector venga a colocar a una persona por sobre las ideas, las formas, las institucionalizaciones, o las dinámicas que nos regaló la Reforma Universitaria, y yo creo, estoy convencido, de que vamos por el muy buen camino”, dijo.

Además, expresó que hay voluntad política y financiamiento para la normalización, pero se está a la espera de que se produzcan los concursos y el normal desenvolvimiento institucional que implica. “Inmediatamente tengamos el número, yo he decidido que vamos a hacer el llamado a elecciones de la FTU y no vamos a esperar hasta el año 2025”, concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar