2021-11-11

San Luis

Apertura del Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”

La puesta en marcha de este modernísimo complejo, es el resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis. El predio cobijará al atletismo provincial con una pista sintética de 400 metros y 8 carriles, soñada por miles de deportistas. El estadio está preparado para competencias de salto en largo, en alto, triple y con garrocha. A su vez, cuenta con un polideportivo cubierto de 1.200 metros cuadrados para la práctica del básquet, hándbol, vóley, taekwondo, judo y lucha. El rector Víctor Moriñigo encabezó el acto, y el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fue invitado especialmente junto a otras autoridades provinciales. La inversión conjunta superó los $350 millones.

Un sueño cumplido bajo los pies. La alegría contagiosa que despierta ese sintético celeste tan anhelado. La ilusión de correr y correr, de ganar y romper récords. Todo ese cóctel de emociones sintieron este miércoles atletas -chicos y grandes- ex atletas y entrenadores de atletismo que participaron de la inauguración del Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”, el primer estadio de atletismo que tiene San Luis y que, en pocos días, abrazará a chicos argentinos y chilenos en los Juegos Binacionales de la Integración Andina que organizará la provincia.

El formidable complejo deportivo comenzó a construirse en marzo, sobre el terreno y las viejas instalaciones que tenía el predio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Tras un convenio con el Gobierno de San Luis, firmado por el rector, Víctor Moriñigo y el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, la obra de refacción y la construcción de un polideportivo aledaño cobró vida con su licitación, la posterior puesta en marcha de los trabajos, y este miércoles fue momento de cortar las cintas.

Moriñigo encabezó el acto junto a todas las autoridades de la UNSL y tuvo a Rodríguez Saá, como invitado especial. Junto a él, estuvieron presentes el intendente de la ciudad capital, Sergio Tamayo; la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez; y los ministros Alberto Rodríguez Saá, de Obras Públicas; Luciano Anastasi, de Seguridad; Andrés Dermechkoff, de Educación. También los secretarios Luis ‘Piri’ Macagno, de Turismo; Ayelén Mazzina de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y Miguel Berardo, secretario General de la Gobernación.

Entre los invitados especiales estuvieron Pedro y Víctor, los dos hijos de Pedro Presti, el histórico entrenador de atletismo puntano, que le dio su nombre al complejo.

Con cientos de familias fanáticas del atletismo en las tribunas del estadio, el acto se desarrolló en la propia pista sintética, y comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia. Dos talentosos atletas abrieron la tarde: Leandro París portó la Bandera Argentina y Valentina Polanco la Bandera de San Luis.

Luego, Moriñigo invitó al gobernador a descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, sobre uno de los muros frente a la pista. La gente aplaudió emocionada.

Tras cantar el himno, llegó el momento de los reconocimientos, y el coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes de la UNSL, Jorge Aman, junto a Cintia Ramírez, le entregaron a los hijos de Pedro Presti, sendos carnets de socios vitalicios para que ingresen cuando lo deseen a cualquier competencia que se dispute en el predio.

Más tarde, el rector hizo entrega de una plaqueta al gobernador, en reconocimiento por la colaboración brindada para llevar adelante el proyecto, y concretar un sueño muy anhelado por generaciones de atletas de toda la provincia. En las gradas había corredores y entrenadores del interior sanluiseño, que aplaudieron sin parar y se imaginaron dentro de ese flamante sintético.

De cara a los Juegos Binacionales, Valentina Polanco y el lanzador de jabalina, Antonio Martínez, obsequiaron a Moriñigo y a Rodríguez Saá, dos peluches con la mascota representativa de la competencia internacional.

Más tarde, el rector les obsequió dos remeras del equipo de atletismo de la UNSL a los ministros Rodríguez Saá y Berardo, por su colaboración para que la obra se concretara.

“Durante mucho tiempo Gobierno y Universidad nos perdimos la posibilidad de hacer cosas juntos. Y me parece que en los tiempos difíciles que vivimos, nos merecemos no tener ojos en la espalda y me parece que debemos mirar para adelante. Es lo que nos merecemos todos los puntanos. Y sobre todo que los dos presupuestos públicos de mayor cantidad de dinero, se pongan a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Moriñigo al inicio de su mensaje.

“Esta buena relación con el Gobierno comenzó durante la pandemia, cuando comenzamos a trabajar juntos. Nosotros iniciamos la fabricación de alcohol en gel y desde allí llegaron los distintos convenios como el Pinta San Luis y esta obra, que con nuestro presupuesto hubiese sido imposible concretarla. Por eso es el agradecimiento al Gobierno de San Luis. Está claro que podemos trabajar unidos y nadie pierde su autonomía. Nos unimos para superar problemas y progresar, que es lo que quieren los puntanos”, señaló el rector.

Redacción / ANSL

 
Temas de esta nota
Te puede interesar