2016-11-04

Advertencia

Ambientalistas cuestionaron la aprobación de la ordenanza de tiro

Durante la Banca del Vecino protagonizada por la Comisión Asesora de Ambiente (integrada por la Asociación Patrimonio Natural, la Fundación Animalizando y el Club de Observadores de Aves Chiguanco), se cuestionó a los concejales sobre la aprobación de la ordenanza que aprueba la instalación de polígonos de tiro. Los vecinos hicieron alusión al cuidado del medio ambiente, a la prohibición de pirotecnia en la ciudad y no se explicaron cómo, aun teniendo en cuenta esos factores, fue aprobada la ordenanza. “Para nosotros es un semillero de tiradores y cazadores”, afirmaron. Además indicaron que las personas que han proliferado el tema serían cazadores.

El edil que se encargó de dar respuesta a lo cuestionado fue Mariano Stinga (presidente del HCD y concejal por el PSM). El socialista respondió con su opinión sobre el tema. Admitió que su voto en comisión fue positivo para que el proyecto se aprobara. “Hay gente que está organizada como lo están ustedes. Que hacen un tiro que  no es caza, sino que es deportivo y es una disciplina olímpica”, explicó. “Ellos pidieron la habilitación comercial del HCD porque lo que respecta a habilitación de seguridad y todo eso depende del Renar”, agregó Stinga indicó que existen personas que gustan de esa disciplina y que utilizan armas que en su mayoría son de aire comprimido. También están las armas que usa la policía, “que también necesitaba un lugar donde practicar” y se hacen con municiones de menos carga. El edil también remarcó que la actividad no se permitirá en cualquier lugar. “Me parece que había que aprobarlo. Si bien no estoy a favor del uso de armas de fuego, sé que hay gente que las quiere usar y que hace tiro deportivo”, dijo.

TIRO ILEGAL EN LAS CANTERAS

El presidente del HCD admitió que hay personas que están tirando en las canteras merlinas. “Las personas que piden por la ordenanza y muchas más. La policía también tira en las canteras”, señaló. “Tenemos dos formas de encarar el tema.Tirarlo debajo de la alfombra y decir que no pasa, aun cuando está pasando. O tratar de organizarlo, amoldarlos a un lugar donde hagan tiro deportivo y olímpico, y no que salgan a matar animales o que maten a una persona en cualquier momento”, opinó. “Queremos evitar el máximo daño posible y por eso se decidió por mayoría votar la ordenanza. Estamos intentando acotar el problema y no agrandarlo”, cerró. Por su parte Gabriela Mancilla (UCR) comunicó a los vecinos que de ninguna manera permitirán que esto avance si no se cumple. “Acá el Ejecutivo Municipal tiene un rol fundamental de chequear todo el tiempo”, pronunció. 

Te puede interesar