La ordenanza que permite más construcciones
VIVIENDAS MÁS PEQUEÑAS EN LOS BARRIOS:
“La ordenanza esta aprobada por el Concejo Deliberante, falta que salga publicada en el Boletín Oficial en estos días”, aseguró Gonzalo Ginestar, representante del Área de Planeamiento del municipio a Infomerlo.
El primero de los puntos que establece la nueva ordenanza es en cuanto a la zona de los barrios, “desde la calle Juana Azurduy hacia abajo, que son R1 y R5, se va a autorizar la construcción de viviendas menores a los 60 metros cuadrados, superando a un mínimo de 42 metros cuadrados”, detalló.
Según explicó, esta es una medida para todos aquellos que no pueden construir una vivienda de 60 metros cuadrados, o para inversiones, pero solamente se permitirá en esa zona, no así en el sector turístico.
MÁS VIVIENDAS POR LOTE:
“En la misma ordenanza también se envió un proyecto que ya fue aprobado, que estuvo consensuado con el Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, con toda la Comisión de Regularización de Obra, Profesionales, etc. La ordenanza 744 estipulaba un máximo de dos unidades habitacionales o viviendas por lote, ya sea un terreno chico o uno de 5 mil metros cuadrados se permitían dos”, refirió Ginestar.
Y sostuvo que por ese motivo les pareció necesario modificarlo, “porque era muy estricto, generando obras clandestinas, en los planos intencionalidad de subdivisión futura y el poder ejecutivo se tiene que atener a la ordenanza, no puede aplicar su criterio en una aprobación de más viviendas; por lo cual era necesario que sea aprobado por el Concejo Deliberante y que se haga una ordenanza”.
La ordenanza fue aprobada y estipula que depende la cantidad de metros cuadrados del terreno, se puede construir más o menos viviendas.
La tabla específica:
*En lotes menores de 400 metros cuadrados, dos viviendas.
*En lotes entre 400 y 800 metros cuadrados, se pueden construir tres unidades habitacionales.
*En lotes entre 800 y 1400 metros cuadrados, cuatro.
*En lotes entre 1400 y 2000 metros cuadrados, cinco.
*Y en lotes mayores a 2000, el proporcional a una unidad más cada 400 metros cuadrados de terreno.
ESPACIOS VERDES:
“Esto no modifica el fundamento principal de la 744, que era el urbanismo de Merlo y la cantidad de espacio verde, esto no se modifica; simplemente siempre que el factor de ocupación de suelo y el factor de ocupación total te lo permita, se va a poder construir alguna vivienda más, depende el tamaño del lote”, cerró Ginestar sobre la ordenanza que está a punto de regir en la Villa.