viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.7ºc | Merlo, San Luis

#8M

En Casa del Poeta se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El centro cultural merlino junto con la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el Programa Cultura a través de la Secretaría General de la Gobernación organizaron la conmemoración para reflexionar y tomar consciencia.
lunes 09 de marzo de 2020
Acto
Día de la Mujer en Casa del Poeta.
Día de la Mujer en Casa del Poeta.

El centro cultural realizó un evento en el que se recordó el trágico origen de la fecha, que marcó un comienzo para la lucha de derechos por parte de las mujeres. Hoy 109 años después de aquel 25 de marzo, en el que 123 mujeres fueron incineradas dentro de una fábrica textil. Es por ello que, al iniciar el acto oficial, la directora María del Sol Uría brindó unas palabras para introducir a Ayelén Mazzina, referente de la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Mazzina comenzó su discurso afirmando que no es un día para celebrar, sino para tomar consciencia y reflexionar sobre los derechos adquiridos y reconocidos a lo largo de muchos años de lucha, y de los que aún faltan conquistar. También hizo referencia a descentralización de la secretaria, para apoyar a las personas que, sin importar género que estén atravesando una situación de abuso se sientan contenidas y apoyadas institucionalmente.

Luego Yani Lui y Paula Asprea musicalizaron la tarde con canciones que hicieron referencia a situaciones que viven las mujeres a diario y que son inadvertidas para la mayoría de las personas.

Luego acompañados por la directora, los referentes y asistentes se acercaron a observar la muestra “Somos Nosotras” que pone de manifiesto circunstancias que las mujeres viven a diario, que las condiciona, que las invisibiliza.  Constanza cuestiona la desaparición de mujeres día a día, que momentáneamente aparecen en los medios para ser olvidadas eternamente. Ezequiel cuestiona la cotidianidad de situaciones que las oprime, condiciona, pero que sin embargo ellas enfrentan y siguen con su vida adelante, siendo madres, estudiantes, amigas, trabajadoras, hijas. Romina Mateos, muestra mujeres invisibles, preguntándose, ¿en qué momento te sentiste invisible como mujer?, en la rutina, todas estas situaciones se camuflan entre lo que se considera la “normalidad”.

Más noticias
Últimas noticias