San Luis sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 50 años
Sequías.
En las represas del campo puntano ya se nota la falta de lluvias.
Clima

San Luis sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 50 años

Señalan que solo en 1969, 2003 y 2006 hubo menos precipitaciones durante el período julio-octubre.
05/11/2019

Según el registro histórico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia atraviesa una fuerte sequía parecida a la acontecida en 1969, ese año de julio a octubre, las precipitaciones rondaron los 25 milímetros. En el mismo período de tiempo, pero 50 años después, San Luis volvió a registrar ese número. José Luis Stella, titular del Departamento de Climatología del SMN, comentó que estos datos además son comparables con 2003 y 2006, años donde el territorio puntano vivió meses secos, y que en algunos casos se llegó a declarar la emergencia hídrica. Dentro de la métrica histórica, 2019 se transforma en uno de los más secos, ocupando el cuarto puesto.

Hace unos días San Luis Agua, informó que las lluvias acumuladas durante octubre fueron las más bajas en cuatro años, lo que comenzó a afectar el normal flujo del vital líquido en algunos acueductos que se abastecen de ríos y arroyos.

En el campo ya se habla de seca, y tanto ganaderos como agropecuarios, temen por lo que puede pasar si en los siguientes meses el clima no cambia. El panorama no parece alentador. Stella informó que para noviembre, diciembre y enero de 2020 seguiría la escasez de lluvia. “Estamos en una zona donde continuaría el déficit de agua. En la zona de Cuyo no vemos que las precipitaciones vayan a ser normales, sino más bien escasas”, dijo. 

Además indicó que en algunas zonas del territorio sanluiseño “puede llegar a llover un poco más”, pero no serán como los diluvios que hubo en la provincia en 2018. “De julio a octubre, en especial en lo últimos meses de invierno suele llover poco, pero este año no superó ni la media histórica. Lo normal es que se registren unos 85 milímetros, pero este año solo cayeron 25 milímetros”, señaló.

En referencia a lo que se proyecta para los próximos tres meses, el climatólogo comentó: “En noviembre, diciembre y enero ya estamos en plena temporada de lluvia. El promedio de agua normal tendría que ser de 310 milímetros. Pero las proyecciones que tenemos en toda la zona de Cuyo, en especial San Luis, indican que van a ser mucho menores. Es más, en las próximas dos semanas se prevén lluvias, pero serán escasas y aisladas”.

El funcionario del SMN señaló que a nivel nacional ven que las zonas de tormentas se centrarán más que nada en el este. Además agregó que si en la provincia continúa la sequía esto traerá aparejado mucho calor. “Por esta situación, se espera que las temperaturas sean más altas de lo normal. Esto se va a dar por la combinación de falta de lluvia y mucho calor. Supuestamente en estos tres meses deberían hacer en promedio 30 grados, pero proyectamos que este margen sea superado ampliamente, por las condiciones de sequía que atraviesa la provincia”. 

Asimismo adelantó que “el panorama no es muy alentador, al tener más temperatura y menos lluvia se produce que haya más riesgo de incendios, así que se tendrán que extremar más los controles para evitarlos”.

(Fuente: El Diario de la República)

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags: