viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.3ºc | Merlo, San Luis

#Carisimo

Ecogas comenzó a emitir facturas mensuales

Desde el 1 de junio comenzaron a implementar la factura mensual aunque se mantiene la lectura del consumo de forma bimestral. Hay conductas de la empresa que fueron muy cuestionadas por los usuarios.
miércoles 09 de octubre de 2019
Imagen ilustrativa

La implementación responde a una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Aunque se destacó oficialmente que el nuevo esquema no representa cargos nuevos o incrementos en las tarifas. Fueron varios los usuarios que se sorprendieron con los montos en las facturas.  

Otro dato a tener en cuenta es que las facturas mantienen una única fecha de vencimiento que inmediatamente cuando se pasa sin haber pagado la factura, envían aviso de deuda e inmediatamente el aviso de corte del servicio. Un detalle muy cuestionado.

En los últimos días el gobierno de Mendoza le aplicó a Ecogas una multa de 5 millones de pesos. Fue por la violación a artículos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor. Puntualmente a los artículos 30 bis y 4 que establecen el derecho a información detallada y veraz a los usuarios del servicio.

“La resolución fue impulsada por Defensa del Consumidor al considerar que en las facturas emitidas, los consumidores no tenían datos precisos sobre los periodos pendientes de cobro. Se informó además que en los casos en que el servicio fue suspendido, en la empresa no tomaban el reclamo a los usuarios que se presentaban a formularlo”, informó el Diario Uno.

“Al ser notificada sobre la acción administrativa en la cual se la sancionaba, la empresa negó el incumplimiento de las normas establecidas en la ley que protege a los consumidores, a la vez que realizó el descargo correspondiente”, agrega la nota.

UN MISMO PERIODO – DOS BOLETAS

La empresa había anunciado oficialmente que las facturas incluyen dos liquidaciones por ejemplo para el período de consumo 05/2019, cada usuario está recibiendo dos liquidaciones con el siguiente detalle:

-          Liquidación 1 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

-          Liquidación 2 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

“Las liquidaciones tendrán valores similares, dado que se facturará la misma cantidad de m3 y la mitad del cargo fijo en cada una de ellas, aunque el cálculo de los impuestos impactará de manera diferente generando alguna diferencia en los montos finales de cada una de ellas.

El esquema de facturación mensual no representa para los usuarios ningún costo adicional, ni crecimiento del cargo fijo u otros componentes, ya que estos se cobrarán por partes iguales en cada una de las facturas. A diferencia de la factura anterior, que era una factura bimestral con dos vencimientos, cada factura mensual tendrá una única fecha de vencimiento”, indicaron.

Más noticias
Últimas noticias