viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.5ºc | Merlo, San Luis

Universidad

Profesores de la UNLC se capacitaron en incendios forestales en el sur argentino

Por medio de la Universidad Nacional de los Comechingones, un grupo de profesores de esta casa de altos estudios realizaron una capacitación en la ciudad de Esquel, Chubut, sobre incendios forestales.
jueves 09 de mayo de 2019
Profesores de la UNLC se capacitaron en incendios forestales en el sur argentino

Los docentes de la UNLC, Gustavo Romero, Franco Todone y Marcos Deltetto, viajaron a Esquel donde realizaron una capacitación  en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre fuego, incendios forestales, quemas prescritas y modelación de incendios forestales, dictada por Mark Finney, investigador Forestal del Servicio Forestal de Estados Unidos, una eminencia en el tema.

Siempre en la mejora constante de la calidad de enseñanza y a la vanguardia de los temas de actualidad, los profesores de la Universidad Nacional de los Comechingones vivieron intensamente la jornada de capacitación dictada en el sur de nuestro país.

Fueron 2 semanas- del 21 de abril al 3 de mayo- que constó tres cursos intensivos de posgrado pertenecientes al Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación de la UNPSJB.  Curso1: Análisis Físico-Químico y modelado de combustibles vegetales; Curso2: Comportamiento del fuego; Curso3: Herramientas de predicción (Modelos de Comportamiento).

“Es para rescatar el primerísimo nivel de formación y actualización disciplinar que le aportamos a nuestros docentes con estos cursos, en este caso de la Tecnicatura Universitaria en GIIF. Esta importante capacitación recibida permitirá a los docentes incorporar y aplicar en el aula novedosas técnicas y tecnologías en materia de prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, como así también aportar conocimiento a los temas de investigación aplicada y extensión referidos a la temática que ya nos encontramos trabajando”, expresó el ingeniero Franco Todone.

Doctor Mark Finney

El Doctor Finney pertenece al Servicio Forestal de los Estados Unidos y el miembro del Fire, Fuels and Smoke Science Program y el Missoula Fire Sciences Laboratory. Es referente mundial en temas de modelado y gestión de combustibles forestales y en simulación del comportamiento del fuego, y es quien desarrolló el programa FARSITE TM, el simulador de comportamiento del fuego forestal más utilizado a nivel internacional. También es referente en quemas prescriptas y técnicas de laboratorio para el estudio y simulación de incendios forestales y de interfase.

Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales 

La Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales, de la UNLC, es una carrera nueva y con mucho futuro para la preservación y producción de nuestras tierras, ante un clima cambiante y cada vez más caliente.

Más noticias
Últimas noticias