viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Historia impactante

A 32 años de la tragedia, homenaje a los "niños de hielo" en las Altas Cumbres

En 1986, cuatro niños que eran alumnos del colegio rural Padre Liqueno murieron congelados. Fueron hallados seis días después de que desaparecieran. Las victimas tenían entre 9 y 11 años. Uno de los niños era de Santa Rosa del Conlara.
sábado 29 de septiembre de 2018
Homenaje
El recuerdo de los niños que se perdieron en las Altas Cumbres y murieron de frío.
El recuerdo de los niños que se perdieron en las Altas Cumbres y murieron de frío.

Un conmovedor homenaje se realizó en las alturas de la Pampa de Achala, a 32 años de la desaparición de cuatro niños del Colegio Padre Liqueno, que fueron encontrados sin vida seis días después. Esa tragedia, de 1986, quedó grabada en la memoria de Córdoba. 

Policías retirados y en actividad instalaron este lunes una cruz de hierro y una placa en el lugar donde fueron encontrados los cuatro niños del colegio rural de montaña.

Se trata de un montículo de rocas situado en el predio de la Estancia Santo Tomás, unos cuatro kilómetros al norte del Camino de las Altas Cumbres. En el lugar, el sacerdote Luis Zalazar realizó un responso y bendijo el predio.

Varios de los asistentes del acto habían participado de la búsqueda de los niños.

“Fue un momento muy emocionante, la idea de hacer este homenaje fue del exoficial Luis Omar Lacamoira, ya fallecido; él participó de la búsqueda, junto a tantos otros, y quería recordar a los niños de este modo; estuvieron su señora y sus nietos, muy conmovidos por el recuerdo”, dijo el comisario inspector José Romera, a cargo de la Departamental San Alberto.

TRAGEDIA 

En la tarde del 23 de septiembre de 1986, cuatro alumnos internos del Colegio Padre Liqueno, situado en el medio de la Pampa de Achala, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, decidieron huir hacia el entonces enripiado Camino de las Altas Cumbres.

Debían recorrer unos 15 kilómetros hacia el sur. Pero una tormenta de nieve tardía, que bajó la temperatura a casi 15 grados bajo cero, hizo que se desorientaran y no alcanzaran la ruta ni regresaran al establecimiento.

En el lugar donde murieron Mario Oliva, de 9 años, de Villa de las Rosas; Luis Peralta, de 11 años, de Villa Dolores; Cristian Rodríguez, de 11 años, de Santa Rosa del Conlara, San Luis; y Claudio Gil, de 9 años, de San Pedro, acaban de colocar una cruz y una placa. "En honor a los angelitos de La Pampa Achala", se lee.

Los días de búsqueda tuvieron en vilo a todo el país.

En su libro Los niños de hielo, el periodista Sergio Carreras, narra la antesala y las consecuencias de aquella tragedia que conmocionó al país. Recuerda que más de 20 años después del drama, recién la Justicia investigó los hechos evidenciando los maltratos y abusos que los menores internos sufrían a manos de docentes y encargados del establecimiento, cuyo director era el sacerdote Eduardo Giménez, de la orden franciscana.

Hoy el colegio pertenece al Estado provincial, y a él asisten chicos de la zona. La escuela suma un albergue, función para la que fue creado en 1929. (La Voz / Redacción)

Más noticias
Últimas noticias