viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.7ºc | Merlo, San Luis

HCD

Las políticas del gobierno de Macri complicaron a los ediles de la UCR

Dos proyectos de Unidad Justicialista, sobre medidas de gobierno Nacional que impactan en Villa de Merlo, obligaron a los ediles opositores a acompañar la parte resolutiva pero no los argumentos.
sábado 08 de septiembre de 2018
Complicados
Los ediles de Cambiemos, todos de la UCR, obligados a defender las políticas de Macri.
Los ediles de Cambiemos, todos de la UCR, obligados a defender las políticas de Macri.

GAS

Los ediles de la Unidad Justicialista presentaron un proyecto de resolución para adherir a la medida cautelar del gobierno provincial. El edil Gastón Fonseca dijo que hay casos en los que de 2017 hasta este año los aumentos fueron del 1300% además del resto de los incrementos. Pidió que se acompañe el proyecto para que se logre solucionar la problemática.  

Desde la bancada de Avanzar y Cambiemos, la edil Ana Orlando dijo que le parecía razonable el proyecto pero que no estaba de acuerdo con los considerandos. Invitó a ver las “cuestiones de fondo” que llevaron a esta situación. “Esto es producto de mucho tiempo de una política de subsidios que no fue aprovechada y se utilizó políticamente para sostener el populismo”, dijo señalando al gobierno nacional anterior. Dijo que el “error grave” del gobierno de Macri “es no haber sabido comunicar la situación real en la que se encontraba el país, para poder entender que íbamos a tener que hacer todos un gran sacrificio” tras los “años de corrupción” anteriores.

Por su parte, el concejal Juan Álvarez Pinto dijo que acompañarían la iniciativa pero no las cuestiones políticas de fondo. “No acompañamos las avivadas deshonestas de las empresas que intentaron maniobras que hoy por suerte se iniciaron estas acciones contra las empresas distribuidoras de gas”, dijo. Finalmente el proyecto fue votado por unanimidad.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Otro de los puntos polémicos de la tarde fue el tratamiento del proyecto de resolución para declarar solidaridad y preocupación por la situación que enfrenta la comunidad universitaria. Tras la lectura del proyecto la edil de Unidad Justicialista María Rosa Miravet pidió al resto de los concejales que lo acompañen y destacó las medidas y los avances que tuvo Villa de Merlo en cuanto a educación. “En este caso es responsabilidad del Estado Nacional garantizar la educación. Nos preocupa que se recorte el presupuesto para las universidades”, dijo y remarcó que el gobierno nacional anterior fundó once universidades.

Desde Avanzar y Cambiemos Ana Orlando dijo: “compartimos la preocupación por la situación en las universidades públicas, pero hay que ir analizando algunas cuestiones mencionadas en los considerandos y cuestiones relacionadas a la provincia de San Luis”. En cuanto a la toma de universidades la edil consideró: “me parece que no se respeta el derecho de quienes piensan diferente. Tomar una universidad y no dejar entrar a quienes quieren estudiar o trabajar es un hecho autoritario”. También apuntó contra el gobierno provincial, “los docentes de San Luis tenemos una triste experiencia en 2004 cuando nos quisimos expresar libremente y fuimos reprimidos por el gobierno de la provincia”.

Respecto al recorte presupuestario dijo que no era correcto que haya una reducción del presupuesto. “Del 2016 al 2018 aumentó un 110%, una cifra muy superior a la inflación. Ese dato no es correcto, pero sí comparto la lucha y reclamo salarial”, señaló.

Nuevamente el edil Juan Álvarez Pinto se mostró de acuerdo con la iniciativa pero no con los considerando del proyecto. “El reclamo de los docentes es legítimo y justo. Pero en cuanto al presupuesto nacional en relación a las universidades, me gustaría que muestren cual es el recorte para no hablar por hablar. Nadie lo sabe decir. Es un discurso que se ha utilizado, se ha instalado”, opinó. “El recorte que se hizo no lo veo. No existe”, agregó después.

En cuanto a la problemática en los salarios dijo “se está llegando a una solución a través de las paritarias. Se llegó a un 26% en paritaria. Así se está resolviendo el problema. Así funciona. Hay un aumento importante que los docentes han aceptado y es mucho más amplio que el que dio la provincia sin paritarias y en cuotas”.

Desde la Unidad Justicialista Jorge Donda dijo que llegó a la conclusión de que “estamos confundidos o mal informados. Los problemas que uno se hace por la situación que vive el país no existen. Estamos equivocados”. Ironizó tras escuchar al bloque de Cambiemos.

Su compañera de bancada, Miravet comentó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente desapareció como muchos otros, “ojalá las cosas fueran como dice el concejal”. Respecto al problema en los salarios dijo que las negociaciones mejoraron tras las marchas y las medidas de reclamo docente.

Otra vos desde Cambiemos fue la del concejal Leo Rodríguez que fiel a su estilo picante y sarcástico apuntó contra Donda y volvieron los conflictos personales a opacar una sesión. A la lucha entre partidos y banderas políticas se mezclaron nuevamente. Rodríguez manifestó su preocupación, “Donda está mirando con buenos ojos a Cambiemos. Verdaderamente me siento preocupado porque viniendo de él, seguramente quiere sumarse a Cambiemos. En las últimas elecciones andaba como maleta de loco buscando partido para ser candidato…”. El edil fue interrumpido por Miravet  que exigió respeto, “no se puede hablar de esta manera de un concejal elegido por el pueblo”.

Promediando el debate Matías Herrera (Cambiemos) mencionó cifras del presupuesto universitario superadoras a la inflación. Álvarez lamentó que Miravet “fuera víctima de las falsas noticias que circulan por las redes. Desde el gobierno nacional se ha aclarado que no hubo ninguna quita al presupuesto”.

Miravet respondió a Cambiemos. “Está claro que ellos no están de acuerdo con este tema porque estamos discutiendo hace una hora. Están accediendo a votar a favor porque saben que no pueden decirle a la comunidad universitaria de Villa de Merlo que no están de acuerdo con sus reclamos. Más allá de todos los argumentos o lo que dijeron en contra. Quítense la careta y no lo voten”, pidió.

El debate siguió unos minutos más y luego se votó por unanimidad el proyecto general y punto por punto los ediles de Cambiemos no acompañaron varios de los considerandos.

 

Más noticias
Últimas noticias