viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

#Nuncamas

Acto por la memoria, la verdad y la justicia

A 41 años del golpe militar se realizó en la plaza Sobremonte el acto por el Día Nacional de la Memoria.
viernes 24 de marzo de 2017
En alto
La bandera argentina izada por autoridades municipales democráticas.
La bandera argentina izada por autoridades municipales democráticas.

El acto central por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se hizo en la plaza Sobremonte y fue presidido por el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, junto a funcionarios, concejales y legisladores provinciales del departamento Junín. Delegaciones de todos los colegios de la ciudad, instituciones y vecinos se sumaron para participar del acto y la jornada de reflexión, sobre el día en que se inició una de las etapas más oscuras del país.

Tras el izamiento de la bandera y la entonación de los himnos se escucharon las palabras de Mariano González, ex funcionario municipal, y que fue presentado como militante popular. González hizo hincapié en la necesidad de reclamar por la verdad para saber el destino de los desaparecidos durante los años de plomo que vivió la Argentina entre 1976 y 1982.

TORTURA

En su discurso, González recordó la detención ilegal y tortura que sufrió José Luis Ortega en Villa de Merlo el 23 de noviembre de 1977 cuando fue detenido por la policía y trasladado hacia la comisaría local, que en ese tiempo funcionaba donde está hoy Ribeiro. Ortega fue sometido a torturas y simulacro de fusilamiento, como también a acciones de ahogamiento en Rincón del Este.

Tras sus palabras, la edil, Gabriela Mancilla, habló en nombre del Concejo Deliberante y explicó el sentido de la sesión histórica que se hizo ayer “Memoria por la democracia”, que contó con la presencia de un nieto recuperado: Pedro Nadal.

Canciones populares cerraron el acto.

Más noticias
Últimas noticias