viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 24.5ºc | Merlo, San Luis

#Nuncamas

Sesión histórica y llena de emoción

El Concejo Deliberante realizó la primera Sesión Especial de la Memoria por la Democracia. El acto incluyó el homenaje a luchadores de los derechos humanos y la presencia de un nieto recuperado.
jueves 23 de marzo de 2017
Memoria y justicia
Homenaje en el Concejo Deliberante de Villa de Merlo con la presencia de un nieto recuperado.
Homenaje en el Concejo Deliberante de Villa de Merlo con la presencia de un nieto recuperado.

El jueves se desarrolló la primera sesión histórica que se realiza por el 24 de marzo, Dìa Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma contó con la presencia del intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, y fue presidida por Edgar Amaya, con la asistencia de los ediles de todos los bloques políticos, funcionarios municipales, docentes, alumnos, militantes y vecinos.

Al inicio la edil María Rosa Miravet leyó unas palabras para dar un repaso por la historia y brindar un homenaje a los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar. Proyecto que posteriormente se votó a favor para que sea elevado a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia y la Nación como a los demás concejos deliberantes de la provincia para que puedan hacer el mismo homenaje.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO

Por medio de un proyecto de resolución se rindió homenaje y reconoció la militancia social a José Luis Ortega, Cristóbal “Cacho” Charra, Ana Soler y Néstor Montenegro a fin de preservar la memoria. Ortega docente y militante social de Merlo fue secuestrado en su casa en 1977 y mantenido preso por sus ideales. Charra, periodista y militante social fue perseguido por sus ideas políticas. Soler, psicóloga fue secuestrada y estuvo desaparecida por su filiación política. Montenegro, militante social fue preso por su militancia. Todos aportaron a la construcción de Merlo para alcanzar a una sociedad más justa para todos.

PRESENCIA EMOCIONANTE

La docente de Ciencias Sociales Lorena Babalfi y Miriam Arias, presidenta de la Asociación Portal de Merlo estuvieron presentes junto a alumnas de quinto año de la escuela Horacio de la Mota para presentar “Develar la identidad” un trabajo meritorio que realizaron. En el trabajo analizaron la repercusión en Merlo de la recuperación de nietos desaparecidos en la última dictadura militar en el país. Ellas presentaron a Pedro Luis Nadal García, nieto 80 recuperado, y su papá Jorge Nadal Martinengo. También propusieron que se la reconozca a su madre Hilda Magdalena García, aun desaparecida colocando su nombre a una de las calles de la ciudad.

El nieto recuperado por la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los alumnos representan un ejemplo con su trabajo en la escuela pública y se mostró muy agradecido por lo que hicieron por su historia y por preservar la memoria. Afirmó que siente un afecto muy especial por Merlo porque su padre y su hermano trabajaban en la localidad. “Parece que 40 años no es mucho pero sí lo es, es todo una vida. Es mi vida entera”, indicó Pedro que fue secuestrado a los 9 meses. “Aprecio mucho que una de las calles pueda tener el nombre de mi madre, es un homenaje que me llena de orgullo y logra que ame más a Merlo”, afirmó. Por su parte su padre, Jorge recordó sus cuatro años viviendo en Merlo en avenida del Sol y Poeta Conti. En Merlo fue donde se desarrolló la última parte de su búsqueda y desde donde logró encontrarlo. “A Luis lo busqué durante 30 años, desde la época que estaba preso y en el exilio”, afirmó. Respecto al homenaje de Hilda comentó que lo llena de orgullo ese reconocimiento.

PROPUESTAS

La edil Gabriela Mancilla (UCR) solicitó que el proyecto de las estudiantes sea declarado de interés legislativo y ejecutivo. Gonzalo Ginestar (Compromiso Federal) mocionó que pase a la comisión de planeamiento el proyecto para dar nombre de Hilda Magdalena García a una de las calles de la ciudad. Graciela Ochoa (UCR) pidió que se declare visitante ilustre a Pedro Luis Nadal. Las tres mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Al finalizar el acto el intendente le entregó un presente a Pedro. El libro “La verde memoria” del Poeta Agüero, “tiene que ver con buscar esos años perdidos. Es tu caso. Es tu vida como dijiste, son 41 años que no es mucho pero es una vida y sos el símbolo de los otros 30 mil que perdieron su vida y no pudieron buscar ese tiempo perdido”, mencionó Flores. La sesión culminó con aplausos y mucha emoción.  

Más noticias
Últimas noticias