viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.5ºc | Merlo, San Luis

Espiando a los vecinos

Un drone vulnera la privacidad de vecinos en Rincón del Este

Desde hace varias semanas un drone irrumpe la vida privada y la tranquilidad del barrio con sus vuelos diurnos y nocturnos. Varios vecinos han manifestado su enojo y preocupación.
lunes 27 de febrero de 2017
Un drone vulnera la privacidad de vecinos en Rincón del Este

Lejos de ser únicamente un dispositivo de uso recreativo, el drone puede ser utilizado para numerosos fines. Su utilización debe realizarse cumplimentando numerosas restricciones legales para no violar la privacidad de las personas. Considerando eso, varios vecinos de la zona de la capilla de la Medalla Milagrosa en Rincón del Este, han manifestado su preocupación y hasta han compartido videos donde se ve el vuelo del artefacto en diferentes horarios. Los vecinos afirman que desde hace varias semanas ven volar el dronepor la zona. Además mencionaron que siempre lo ven aterrizar luego de varios minutos de vuelo, en el patio de una vivienda con salida a la calle Malvinas Argentinas. El artefacto sobrevuela la calle y algunas viviendas al menos tres veces a la semana en diferentes momentos del día y hasta incluso lo ha hecho en horario nocturno.

 

SU REGULACION

En Argentina se establecieron dos regulaciones durante 2015 para controlar el uso de estos aparatos. Una de ellas es la Disposición 20/2015 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) que regula todo lo que tiene que ver con el derecho de privacidad de los individuos y los límites en los propósitos de los usos de los drones.Lejos de ser solo un elemento de recreación o un “juguete” tecnológico, los drones que tienen cámaras obtienen datos, imágenes, localización y hasta audio. La Disposición 20/2015 establecida por la DNPDP aclara que las personas mantienen el derecho a la privacidad y a su imagen aun cuando permanecen en espacios públicos. También menciona que el operador del drone “deberá evitar acceder a lugares que impliquen un riesgo para la intimidad de las personas”, como ventanas, jardines, terrazas, etc. En Argentina, la ANAC es la autoridad aeronáutica responsable de regular y fiscalizar a los drones. Este organismo ademásprohíbe rotundamente el vuelo de los drones durante la noche. 

Más noticias
Últimas noticias