viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.5ºc | Merlo, San Luis

Pedido

¿Última elección de la Reina de la Dulzura?

La Red de lucha contra la Violencia en el Valle del Conlara se opone a que se realice el concurso para reina en el marco de la Fiesta Nacional de la Dulzura. Consideran que ese tipo de eventos cosifica a las mujeres.
jueves 08 de diciembre de 2016
¿Última elección de la Reina de la Dulzura?

En lo que fue la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató el ingreso de la nota donde un grupo de mujeres de Merlo, Concarán, Tilisarao y Naschel, pide que se deje de realizar el concurso. Invitaron a reflexionar “sobre las prácticas que trabajan en una visión negativa hacia la mujer, transformando los significados sociales que la cosifican y la ubican como objeto de consumo”. Las firmantes pidieron a los legisladores que no contribuyan a estereotipos de bellezas, “que trabajan sobre los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres que observan como único modo de ser mujer, excluyendo a quienes no están dentro de estos marcos que  ejercen los certámenes”. Sostienen que esos eventos “exaltan imágenes de belleza atravesadas por cuerpos adelgazados, caras perfectas y  medidas de cuerpo para ser aceptadas como bellas”. Las mujeres afirman que esos concursos realizan violencia simbólica y que se contradicen con la  Ley N° 26.485 de “Protección integral a las mujeres en todos sus ámbitos”. Por último en la nota presentada por la red, se mencionan lugares que han erradicado ese tipo de concursos de belleza como Chivilcoy, Villa Gesell, Saladillo, Coronel Suárez, Junín, entre otros. También informaron a los ediles que la “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), desde 2013 manda notas a distintas localidades donde solicita formalmente la eliminación de estas prácticas”.

Tras la lectura de la nota la edil María Rosa Miravet (Compromiso Federal), agradeció a las mujeres de la Red y destacó que en Merlo a través de la Secretaría de Turismo lo único que se pide para que cumplan las participantes es que sean mujeres y mayores de edad, “no hay ninguna articulación respecto al aspecto físico o característica especial”, aclaró. Miravet sostuvo que la existencia de una embajadora beneficia a Merlo y le permite llegar a otros destinos en el país, lo que favorece la difusión del destino turístico. De todas formas comentó que en su bloque han hablado del tema con la Secretaria de Turismo y que es posible que esto se modifique pero para el próximo año. La nota ingresó y fue tratada solo un día antes de la fiesta y el certamen ya tiene inscriptas para el concurso de ser representantes de Merlo. ¿Será el último año donde se elija una reina en Merlo?

  

Más noticias
Últimas noticias