viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.6ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

Sorpresa y preocupación por la medida adoptada con los CAPS

Así lo expresaron el diputado provincial, Sergio Guardia, y la concejal, Gabriela Mancilla, por la decisión de que los Centros de Salud pasen a depender de provincia. “Cada vez menos autonomía, hay que defender a Merlo”, dijo el legislador.
viernes 07 de octubre de 2016
Declaraciones
El legislador, Sergio Guardia y la concejal, Gabriela Mancilla.
El legislador, Sergio Guardia y la concejal, Gabriela Mancilla.

Esta semana se conoció a través de infomerlo.com que el ministerio de Salud de la provincia y el gobierno comunal llegaron a un acuerdo para que el personal de los cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Villa de Merlo, dependan del hospital. Se menciona una mejora salarial para los médicos y personal de enfermería. Según manifestó el ministro, Marcelo Riera, se hizo un ofrecimiento a cada una de las personas que trabajan en los CAPS.

La medida que se adoptará ha generado “preocupación” en la oposición. El exintendente, y actual diputado provincial, Sergio Guardia, dijo que Villa de Merlo está “perdiendo autonomía” y alertó que el municipio ya no tendrá “política sanitaria”.  En igual sentido se expresó Gabriela Mancilla, concejal de UCR. La edil dijo que espera que toda la información se remita al Concejo Deliberante y se debata en el recinto esta decisión acordada entre provincia y municipio. “Estamos un poco asombrados por esta nueva situación que se quiere adoptar con los CAPS y claramente se pierde el sentido de prevención para los cuales se crearon”, afirmó la edil.

PREVENCION

Los CAPS fueron puestos en marcha a partir de la aprobación de la ordenanza 852 de 2004 que en su artículo primero señala: “crease el Programa Municipal de Atención Primaria cuyos objetivos serán la prestaciones de acciones preventivas de salud, tales como; control pediátrico: de crecimiento y desarrollo, control de embarazo, vacunación, educación para la salud, salud reproductiva, etc., entre otros, de manera descentralizada en diversos ámbitos urbanos a través de la creación de Centros Municipales de Atención Primaria”.

Mancilla dijo que esos objetivos se habían distorsionados en los últimos años y que ahora no estaba claro cuál es el motivo final de este acuerdo. El diputado Guardia insistió en que hay una “pérdida de autonomía municipal”, y puso en duda cual será la continuidad laboral de los profesionales que pasen a provincia. “Hay que defender a Merlo y sus logros, cada día retrocedemos ante el avance de provincia”, dijo el exintendente.

Tanto Guardia, como Mancilla, se manifestaron de acuerdo con las mejoras salariales que puedan favorecer a los profesionales de la salud, aunque dijeron que los “objetivos no estaban claros”.

 

Más noticias
Últimas noticias