domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 20.5ºc | Merlo, San Luis

Orgullo merlino

Dos jóvenes de Villa de Merlo se lucieron en el Mundial de Robótica en Alemania

Juan Fernández y Guido Queiroz formaron parte de un grupo de ocho puntanos que resultaron subcampeones en la RoboCup 2016 de Leipzig, Alemania. Allí presentaron robots de búsqueda y rescate. Fueron distinguidos en el senado de la provincia.
martes 02 de agosto de 2016
Hay equipo
Lo jóvenes puntanos que viajaron al mundial de Robótica, con dos merlinos entre los representantes.
Lo jóvenes puntanos que viajaron al mundial de Robótica, con dos merlinos entre los representantes.

Los jóvenes viajaron la última semana de junio para Alemania. De Villa de Merlo partieron a la ciudad de San Luis, de allí salieron rumbo a Retiro, Buenos Aires. De Buenos Aires tomaron un avión hacia Frankfurt, donde abordaron otro avión rumbo a Leipzig. Un viaje largo pero lleno de frutos. Una vez en Alemania se dirigieron inmediatamente al lugar de la competencia. Allí tenían que completar las inscripciones, realizar pruebas del ambiente de competencia, calibrar sensores y demás pruebas. “Los primeros dos días fueron de prueba, luego siguieron cuatro días de competencia”, contó a Infomerlo Juan Fernández.

Durante el último día de competencia se realizó el SuperTeam. “El tercer día a la tarde se nos comunicó el desafío que había que completar al día siguiente por la mañana. Son menos de 20 horas pata hacer bien un nuevo desafío que fue coordinado con un equipo de Alemania”, señaló el joven. La RoboCupes una competencia de rescate. Hay varias categorías, el equipo con los jóvenes merlinos estuvo en rescate junior. A su vez esta se divide en Rescate Línea (Rescue line) y Rescate Laberinto (RescueMaze), “yo estaba en el equipo Line”, señaló Fernández. Line se divide en primario y secundario, el equipo estuvo participando en secundario.

“Lo que se plantea en rescate en línea es una situación de desastre a escala por ejemplo un terremoto, derrumbe, etc.Todos los equipos tienen que preparar un robot autónomo que sea capaz en caso de line, de seguir un recorrido marcado con una línea dibujada en el suelo, que haga cualquier camino. Y allí se presentan obstáculos, ya sean objetos para esquivar, pasar por encima (speedbumps, representados por varas de madera de hasta uncentímetro en esa categoría), intersecciones de la línea, rampas y cortes en la línea”, explicó el joven a Infomerlo.

“Todo ese recorrido debe ser transitado hasta llegar a la zona de rescate, donde ya no hay línea y el robot debe encontrar y reconocer, agarrar y transportar victimas para llevarlas a una zona segura en ese área de rescate”, agregó. En la competencia las víctimas eran representadas con esferas de cincocentímetros de diámetro. La zona segura se ubicó en una esquina (sorteada al azar después de que el robot fue colocado en la línea) del área de rescate. “Hay un reglamento que regula todo eso y especifica lo que debe hacer el robot, eso se sabe mucho antes de la competencia”, afirmó el joven. “A grandes rasgos no hay muchas opciones de que presentar, porque la funcionalidad, idealmente, debería ser la misma para todos los equipos, si funciona correctamente”, cerró. Tras la experiencia internacional, los ocho puntanos volvieron alentados con los resultados y con ganas de seguir aprendiendo más sobre el mundo de la robótica.

DISTINCION EN EL SENADO

Los ocho jóvenes puntanos que trajeron a San Luis, el segundo puesto de la RoboCup 2016 realizada en Alemania, en la categoría Súper Teem, fueron distinguidos por la Cámara de Senadores de San Luis.

En la oportunidad, la senadora por el Departamento Junín, Gloria Petrino, manifestó su saludo especial a los dos jóvenes de la Villa de Merlo, Juan Fernández y Guido Queiroz formaron parte de un grupo.

Con gran interés y orgullo, los Senadores del Bloque Justicialista de San Luis, María Angélica Torrontegui, Maximiliano Frontera, Torrontegui, Dominga Torres, Gloria Petrino y Guedi Ortiz, junto al Vicegobernador Carlos Ponce, entregaron Certificados de Reconocimiento, por la representación de la provincia en el certamen de la Robo Cup 2016, en el que obtuvieron el segundo puesto.

Los jóvenes Subcampeones compartieron sus vivencias y su experiencia, que particularmente es para los estudiantes un ejemplo a imitar y motivador para que más chicos participen.

Más noticias
Últimas noticias