viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 19ºc | Merlo, San Luis

Multas e intimaciones

Terrenos baldíos sucios: más de 80 intimaciones

En lo que va del año el Juzgado de Faltas recibió 81 actas por terrenos baldíos sucios en distintos sectores de la Villa de Merlo. Las acciones tomadas han logrado que se limpien en su gran mayoría. En esta nota te contamos los detalles a tener en cuenta.
martes 31 de mayo de 2016
Terrenos baldíos sucios: más de 80 intimaciones

Las condiciones climáticas y el olvido por parte de muchos dueños de terrenos, han causado que este año exista una enorme cantidad de actas labradas por la falta de limpieza en varios sectores de la ciudad. Uno de los principales problemas es que la mayor cantidad de propietarios son notificados fuera de Villa de Merlo. Al no vivir en la ciudad la mayoría no se entera del estado de sus terrenos y los vecinos son quienes padecen la suciedad y altos pastizales. El abandono en los terrenos provoca muchas veces que se generen mini basurales y además de la falta de higiene y presencia de roedores, han existido problemas con la seguridad en algunos barrios. Delincuentes se esconden entre los yuyales para acometer contra las viviendas.

La Jueza de Faltas Municipal, Emilia Zuasquita, explicó a Infomerlo que se ha reunido con la gran mayoría de los infractores. En esa oportunidad les detalló su forma de trabajo con ese tema. Dentro de su criterio laboral, Zuasquita considera que cobrar una multa por cobrarla, no es solucionar el problema.

Dijo que en los casos de los infractores primarios se les explica el valor de la multa que son de 5 litros de nafta por metro cuadrado y se les da un plazo para que limpien el terreno. En el caso de que el infractor primario limpie el terreno en el plazo otorgado, no se aplica la primera multa. En el caso de que no lo haga, no solo se fija la multa, sino que se pide a Espacios Verdes del municipio que limpie el terreno. “Esa limpieza costará el doble de lo que cobre un particular y se sumara a las tasas que tenga esa persona”, dijo la Jueza. A quienes cumplen de todas formas les queda registrada una amonestación y en caso de reincidencia la multa se aplicará de igual forma. Las actitudes de la gente ante esta forma de trabajo han sido muy buenas en su mayoría, “dentro de los amonestados no hubo ninguna reincidencia”.

ESTADISTICAS

Desde el 2016 hasta los primeros días de mayo ingresaron al Juzgado de Faltas 81 actas. De esa cantidad se realizaron 31 audiencias. Hubo 18 notificaciones sin respuesta, se aplicó 1 multa en rebeldía, 16 fueron los infractores que cumplieron y limpiaron sus terrenos, otros 6 lo hicieron dentro del plazo a limpiar y 9 actas fueron anuladas.

 

 

Más noticias
Últimas noticias