viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 22.9ºc | Merlo, San Luis

Cambios

Petrino a favor de la reforma política en San Luis

La actual senadora expresó su apoyo a la modificación de las elecciones primarias, que no serán obligatorias a partir de 2017.
martes 10 de mayo de 2016
Petrino a favor de la reforma política en San Luis

Durante la sesión de la semana pasada en el senado provincial, la senadora, Gloria Petrino, apoyó la reforma de la ley que regula las elecciones primarias, que a partir de la nueva legislación no serán obligatorias.  

“La Ley de las PASO,  se sancionó, como producto de la crisis de los partidos políticos, y tenía como objetivo justamente fortalecer el rol de los mismos en nuestra democracia, y, se impuso como  única forma de seleccionar los candidatos de cada partido,  Pero esta norma, al tener carácter de obligatoria, cercena la libertad de los partidos por lo que se  estaría introduciendo un mecanismo distorsionador   en la vida partidaria, sobretodo,  teniendo en cuenta que los partidos políticos son los únicos con potestad para ejercer sus actividades de acuerdo con su ideal político”, dijo Petrino.

La senadora por el departamento Junín recordó que antes cada partido decidía de qué modo designaba a sus candidatos para ocupar cargos públicos. “A partir de  las PASO vimos que, las “internas” –ahora-:  “primarias”, pasaron a ser abiertas, simultáneas y obligatorias, los partidos no pueden eludirlas y en ellas están obligados a votar todos los ciudadanos. Sin embargo, ha quedado demostrado que los partidos no están convencidos de alentar la competencia que caracteriza una interna y que -salvo alguna que otra excepción- cada espacio llevaba una sola lista”.

¿OBLIGATORIO O NO?

Para Petrino, “que el voto sea obligatorio en las elecciones generales se justifica por ser una carga pública el sostenimiento de la democracia, pero se debería conferir libertad a los ciudadanos para que decidan si participan o no en la vida interna de los partidos políticos, así como se debe dar libertad a los partidos políticas para que elijan el modo de seleccionar a sus candidatos”.

A partir de la aprobación en el senado provincial, la ley que regula las primarias no serán obligatorias como tampoco será obligatorio el voto de los ciudadanos en esa instancia electoral.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias