viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo

La factura mínima de gas en San Luis será ahora de casi $78

El aumento del gas natural rige desde el 1º de abril. El incremento alcanza altos porcentajes.
miércoles 06 de abril de 2016
La factura mínima de gas en San Luis será ahora de casi $78

Con el consumo de abril, los usuarios de gas natural de la provincia de San Luis verán que su factura se multiplica varias veces. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió el nuevo cuadro tarifario que pone en números los aumentos anunciados la semana pasada para la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

La resolución 3.729 trae varias novedades: primero, las boletas llegarán a los domicilios cada 30 días. Segundo, se elimina el cargo para el gas importado. Tercero, se amplían los criterios para ser incluido en la tarifa social. La norma, por supuesto, también contiene los aumentos tarifarios, que se sentirán con todo cuando empiece la temporada invernal.

Lo que surge como destacado es el nuevo monto de la factura mínima (antes de impuestos), que incluye el cargo fijo más un mínimo consumo de metros 
cúbicos. El Gobierno fijó un valor significativo que difiere de lo exiguo del anterior valor.

El costo del metro cúbico de gas natural también sube y el impacto es inverso al anterior: el incremento es mayor en las categorías más bajas.

El aumento de este rubro se conjuga con la decisión de eliminar el cargo creado en 2008 para financiar el gas importado. Este ítem estaba subsidiado, salvo para aquellos usuarios que habían quedado expresamente fuera del beneficio. En el caso de las categorías R1 y R2 (menos de mil metros cúbicos), el subsidio era del 100 por ciento, así que no pagaban nada.

Más noticias
Últimas noticias