viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Violencia de género

Campaña en Villa de Merlo: "noviazgo sin violencia"

Según los datos de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, dos de cada diez personas en Merlo sufren algún tipo de violencia. Es por eso que trabajan en charlas especiales para los adolescentes con el fin de disminuir los casos.
jueves 01 de octubre de 2015
Campaña en Villa de Merlo: "noviazgo sin violencia"

“Noviazgo sin violencia” es un programa municipal que comenzó en 2014. “Ha tenido tres etapas, una de recolección de datos e información, otra con una intervención grafica con afiches y volantes a modo de comics y una tercera que se lleva a cabo a lo largo de todo este año que son las charlas meramente informativas”, indicó a Infomerlo Mariano González, Secretario de Desarrollo Humano y Social. González junto a la Lic. Paola Andrada son los encargados de dar las charlas a los adolescentes en colegios e instituciones de Merlo. “Entre los dos hacemos las charlas de poco más de una hora donde se presenta una gráfica y un video”, explicó Mariano.

Las charlas apuntan a ambos sexos ya que, aunque siempre hay más casos de mujeres, también se registran algunos de hombres que son víctimas de algún tipo de violencia. Son participativas, “los chicos están muy informados”, afirmó el funcionario. “Pero hay un tema comunicacional y cuestiones del lenguaje de la violencia que viene desde la casa. Actitudes y acciones que se toman de manera común cuando en realidad no son normales y es violento. Ese es el lenguaje que después los adolescentes manifiestan con sus nuevas relaciones y en sus nuevos hogares”, remarcó.

La campaña “Noviazgo sin violencia” les da a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan evitar situaciones de violencia es “la única campaña preventiva que hay a nivel provincial”. “Básicamente lo que queremos hacer es bajar el índice de violencia a futuro. Porque si nosotros informamos ya y damos a conocer donde empieza la violencia, qué es, cómo reconocer la personalidad del violento, qué hacer y a dónde dirigirse, es un trabajo preventivo”, señaló González.

MÁS DENUNCIAS, MENOS CASOS

Según el funcionario desde el 2013 hasta la actualidad y con el trabajo que realizaron para ajustar la comunicación con la policía y el juzgado “ha hecho que disminuyan muchísimo los casos y que aumenten las denuncias”. En la actualidad el trabajo se ajustó y el acompañamiento es total. “Realizamos un acompañamiento al 100% desde que tenemos una guardia con personal, hacemos acompañamiento psicológico y legal. Tenemos un caso, buscamos a la víctima en un vehículo. La llevamos a la comisaria y se hace la denuncia. La llevamos al hospital, se hace el formulario 130 de lesiones. La volvemos a llevar a la comisaria, agarramos la constancia de la denuncia y nos vamos al juzgado. Todo eso en cuarenta minutos o una hora, quiere decir que ya estamos teniendo una resolución cosa que antes no sucedía”, destacó.

DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA

Desde la secretaría atienden los diferentes tipos de violencia y se ayuda a la víctima desde lo legal y psicológico, hasta con asistencia económica, trabajo, comida y ropa para los chicos si es que tiene. Según explicó González de cada 10 personas, 2 son víctimas de algún tipo de violencia en Merlo. No necesariamente violencia física, sino verbal, psicológica, moral, económica, u otro tipo. 

Más noticias
Últimas noticias