viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Reformas profundas

En 35 días regirá el nuevo Código Civil y divorciarse será más fácil

Los abogados se preparan para los cambios radicales que impactarán en la vida cotidiana de la gente desde el 1º de agosto.
martes 30 de junio de 2015
En 35 días regirá el nuevo Código Civil y divorciarse será más fácil

El código Civil de Dalmacio Vélez Sársfield, que rige desde hace 144 años –con sucesivas modificaciones en diferentes puntos– y regula diversos aspectos sustanciales en la vida de los argentinos, tiene sus días contados: estará vigente solo por cinco semanas más, antes de implementarse el nuevo texto.

Tras un largo e incluso reñido debate sobre distintos temas, finalmente se establecieron artículos que modificarán sustancialmente las costumbres cotidianas desde el 1º de agosto. Entre ellos, la manera de disolución de los matrimonios es uno de los más relevantes: el viejo lema “hasta que la muerte los separe”, que perdió su pretendido vigor pleno con la ley de divorcio vincular sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987, se reemplazará en la práctica por la premisa “hasta que uno de los cónyuges lo decida”. Así de simple, así de complejo. El integrante del matrimonio que ya no desee seguir atado al vínculo legal puede pedir a un juez que lo disuelva, sin tener que esperar un plazo de tres años como mínimo para solicitar el divorcio de común acuerdo ni invocar culpa ni dar mayores explicaciones en otros casos. 

Para ello debe presentar una propuesta de separación de bienes y en caso de tener hijos, sobre el régimen de visitas. “A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, está previsto que a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial haya una única audiencia entre las partes, pero ya no para resolver el tema de la disolución del vínculo, sino para convenir sobre esta propuesta. Si el otro integrante no llegara a estar de acuerdo, puede presentar una contrapropuesta”, señaló a UNO la abogada Jorgelina Guilisasti, especialista en la temática, quien aclaró que en caso de no resolver esta situación en esta instancia, entonces sí se procederá a un juicio, pero específicamente atendiendo a esta diferencia.

fuente: diario UNO

Más noticias
Últimas noticias