viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Por la lluvia permanece cortada la ruta 36 entre Río Cuarto y Gigena

<p class="MsoNormal">En Alpa Corral dos familias fueron evacuadas luego de la crecida del río. Complicaciones en el noreste de Córdoba tras la caída de más de 300 milímetros.</p>
miércoles 25 de febrero de 2015
Por la lluvia permanece cortada la ruta 36 entre Río Cuarto y Gigena

La lluvia precipitada entre anoche y la madrugada de este miércoles dejó dos familias evacuadas en Alpa Corral, en tanto que distintas rutas de la región quedaron anegadas, particularmente la ruta 36, al norte de Río Cuarto.

El informe brindado en las primeras horas de hoy señaló que en la localidad serrana las personas fueron asistidas por la crecida de cuatro metros y medio del río Barrancas.

Por otra parte, comunicaron que había un corte de tránsito en ruta 36, entre Río Cuarto y Alcira Gigena, por el agua acumulada en la carpeta asfáltica. Allí, las complicaciones se producen a la altura del arroyo Mosso.

Desde Bomberos de Gigena, Rodolfo Giordano, explicó a PUNTAL que los inconvenientes surgen por el agua que desciende a los campos de la zona desde Alpa Corral.

También hubo complicaciones en el kilómetro 25 de ruta 30 por la misma situación. En tanto, en el kilómetro 6, a la altura de Cuatro Vientos, hubo una interrupción por la caída de un motociclista que resultó con lesiones leves.

Con respecto a las precipitaciones intensas de esta madrugada, se indicó que en Vicuña Mackenna el registro hasta las 6 de la mañana fue de 112 milímetros. En tanto, otros valores abundantes se reportaron en Coronel Baigorria (85 mm.) y Alpa Corral (76 mm.)

Evacuados

En Alpa Corral, alrededor de las 3.30 de la madrugada, comenzó un operativo para evacuar a las familias que estaban habitando viviendas en la costanera. Fueron retiradas unas 15 personas, confirmó a Puntal.com.ar Carlos Cejas, de Defensa Civil.

"Primero desbordó el arroyo Damiano y luego el río Barrancas con una crecida de casi 5 metros", precisó Cejas, quien señaló que en algunos inmuebles sufrieron el ingreso de agua, por lo que esta mañana seguían con las tareas de desagote.

Con respecto a los evacuados, explicó que quedaron al resguardo en Bomberos, sin que se registraran heridos. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta por tormentas fuertes para la toda la provincia de Córdoba. Estas condiciones continuarían hasta el jueves.

En el noreste de Córdoba

La tormenta de esta madrugada también se abatió con fuerza en el noreste de la provincia de Córdoba. En la localidad de Balnearia se registraron cerca de 350 milímetros. El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, precisó que son más de un centenar los evacuados, la mayoría de la localidad de Balnearia y La Tordilla, en el departamento San Justo.

En el departamento Río Primero también se registran complicaciones por anegamientos y rutas cortadas en Villa Fontana y La Para, y lo mismo ocurre en Marull y Miramar en el departamento San Justo. “El alerta meteorológico va a persistir hasta el mediodía y hasta el momento no tenemos situaciones extremas como la que vivimos con las sierras chicas”, resaltó Concha.

Registros de lluvia hasta las 6 de la mañana en el departamento Río Cuarto

RIO CUARTO 48 mm

LAS ALBAHACAS 27 mm

BERROTARAN 68 mm

RODEO VIEJO 28 mm

LAS PEÑAS SUD 70 mm

HOLMBERG 40 mm

ALPA CORRAL 76 mm

LAS HIGUERAS 35 mm

ALCIRA GIGENA 60 mm

ACHIRAS 50 mm

ADELIA MARIA 70 mm

SAMPACHO 60 mm

MONTE DE LOS GAUCHOS 72 mm

CHAJAN 40 mm

ELENA 58 mm

SUCO 45 mm

SAN BASILIO 65 mm

CAROLINA EL POTOSÍ 42 mm

MALENA 68 mm

CORONEL MOLDES 42 mm

CORONEL BAIGORRIA 85 mm

VICUÑA MACKENNA 112 mm

LAS VERTIENTES 45 mm

LA CAUTIVA 53 mm

BULNES 40 mm

TOSQUITA 65 mm

CHUCUL 35 mm

WASHINGTON 48 mm

EL CHACAY 28 mm

Fuente: Unidad Departamental Río Cuarto - Policía de Córdoba / diario Puntal

Más noticias
Últimas noticias