jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Se conmemora el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

<p>Juan Crisóstomo Lafinur (1797 – 1824) ocupa, por derecho propio, un lugar en la historia de las letras argentinas como periodista, filósofo, docente, y poeta. <strong>Su apasionada y comprometida pluma le permitió abarcar los más variados temas, desde la prensa o la cátedra.</strong></p></p>
lunes 27 de enero de 2014
Se conmemora el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

En verdad su vida fue breve, pero la vitalidad de su pensamiento trasciende su propio tiempo y aún perdura. La tradición reconoce a La Carolina, San Luis, como su lugar de nacimiento, cuya traza antigua todavía se conserva. Y este conmovedor paisaje fue testigo de su infancia.

Así, desde este punto de partida, pensamos la vida de Lafinur en los diversos  escenarios en los que actuó, allá por los comienzos de nuestra patria, dedicando su existencia a una lucha ardorosa, legítima y, finalmente, circunscripta al plano de las ideas por la Independencia de América.

En este combate él transitó diferentes etapas, coincidentes con su crecimiento espiritual. En Córdoba completó una formación que veríamos, luego, traspuesta a otros escenarios: el Ejército del Norte, la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y, finalmente, Santiago de Chile. La voz poética tuvo que encargarse de la transmisión del mensaje. El filósofo enfrentar una oposición conservadora, el periodista testificar, como formador de la opinión pública, y el docente transmitir ideas que pretendían inculcar la libertad de pensamiento a sus discípulos.

Aquí, en la medida de lo posible, podemos recuperar vivencias pasadas. Contando, para esto, y como en una representación teatral, con diferentes actos:

En la Córdoba de comienzos del siglo XIX, entre la dominación española y los inicios del proceso revolucionario, cursó estudios en el colegio Montserrat. Ingresó en la universidad, pero no pudo terminar el doctorado en Teología, por cuanto fue expulsado por indisciplina en 1814. En este momento se manifestó su alma rebelde y conoció, también, el valor de la amistad, particularmente en Agustín Delgado y Juan Cruz Varela.

Durante su permanencia en el Ejército del Norte, al que se incorporó en 1814, y en la Academia de Matemáticas, fundada por Belgrano en Tucumán, se habría aproximado a las ideas enciclopedistas. Abandonó Lafinur, más tarde, la carrera militar y se dirigió hacia Buenos Aires.

En la “Gran Aldea” se dedicó a la docencia y a las letras. Destacándose como profesor de filosofía, aunque también fue poeta, periodista, actor y cultivó la música, en el piano y en la guitarra. Ricardo Rojas, resume con claridad esta época: Él laicizó la cátedra, desde el traje de maestro que antes fue clerical hasta las ideas que también lo fueron. En fin, ocupó la cátedra entre 1819 y 1820, periodo de intensa polémica por el contenido y tono de sus enseñanzas, por lo que tuvo que abandonar la docencia. Destacamos, además, en esta época, su pertenencia a la logia Valeper y a la Sociedad de Amigos del Teatro, puesto que advertimos la influencia de las representaciones dramáticas como formadoras de opinión pública. Fue, también, un destacado exponente de la prensa rioplatense, en la explícita renovación de la vida social e intelectual.

Y, probablemente, la popularidad de sus clases, entre sus discípulos, por un lado, y las ideas de la Ideología, por el otro, determinantes fueron de su exilio.

En efecto debió abandonar Buenos Aires y buscar refugio en Mendoza, donde seguiría, impenitente, luchando por las mismas ideas. En este nuevo exilio cultural enseñó en el Colegio de la Santísima Trinidad. De esta época señalamos su actividad multifacética: fue docente, promotor del sistema de enseñanza lancasteriano, compositor, actor, periodista y escritor. Se preocupó, además, por la preservación del acervo bibliográfico. Pero, con el cambio de gobierno en la provincia, se reiteró la persecución ideológica, por lo que emigró a Chile.

En Santiago continuó con su labor periodística, publicando una parte significativa de su obra poética. Contrajo enlace con Eulogia Nieto. Y, murió en Santiago de Chile un 13 de agosto de 1824, debido a las heridas recibidas por una caída de un caballo; tenía sólo 27 años y había nacido un 27 de enero de 1797.

AGRADECEMOS LA COLABORACION DE

Teresa Fernández Bengoechea

Dra. en Historia

Más noticias
Últimas noticias