2020-05-26

#Enmediodelapandemia

Sin remedios y sin agua: La triste situación de los vecinos que quedaron del otro lado del límite

Autoridades y vecinos de la zona trabajaron en un relevamiento demográfico y socio-sanitario para las casi 700 personas que están del otro lado del límite interprovincial. Tienen domicilio en Merlo y quedaron imposibilitados de ingresar porque se cortaron los accesos con enormes montañas de tierra y escombros.

“Además de no poder recibir los medicamentos, víveres y el dinero (por no poder ingresar a sus trabajos en Merlo), ahora tampoco están recibiendo agua. En ese punto la situación se está complejizando día a día y se está poniendo en mayor vulnerabilidad toda esa población”, señaló en dialogo con Infomerlo el Dr. Raúl Urquiza que integra el comité municipal de seguimiento del coronavirus. Él junto a un grupo de vecinos presentaron un proyecto que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante y el Intendente Juan Álvarez Pinto.

“Esta gente no tiene acceso a los medicamentos porque como tienen domicilio en Merlo, el hospital y el CIC eran los que se los proveían. Ahora no hay forma física de alcanzárselos. A eso se suma que quedaron sin agua potable. Durante mucho tiempo el municipio de Merlo les llevaba un camión cisterna con agua no potable, pero que podían utilizar y distribuir. Y obviamente la gente compraba el agua en los bidones y a los soderos que distribuían, al estar el talud tampoco pasan los aguateros, ni municipales, ni privados. No tienen comida, no tienen dinero, no tienen remedios… hay diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas, que no tienen controles, ni acceso a la salud. En La Paz tampoco hay ecografistas y el hospital es de muy baja complejidad”, destacó. “El día que llegue el virus los va a encontrar con la guardia muy baja y todos estos determinantes de la salud pesan muy fuertemente en el riesgo”, agregó.  

“Lo único que estamos pidiendo es un corredor sanitario humanitario. Que la gente tenga una posibilidad de acceder. Planteamos el problema, lo fundamentamos, propusimos una solución… los Ejecutivos y Concejos deliberantes de Merlo y La Paz apoyan esto. No hay ninguna razón para no hacerlo. El momento es ahora donde no hay infectados en ninguno de los dos lados”, cerró.

Te puede interesar