jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Proponen una solución para los vecinos que viven del otro lado del límite interprovincial

El Dr. Raúl O Urquiza, junto a un grupo de vecinos trabajan en una propuesta inclusiva para resolver la problemática que viven las personas que quedaron del otro lado del arroyo sin la posibilidad de ingresar a Merlo. Apelan al sentido común.
lunes 04 de mayo de 2020
Dr. Raúl Urquiza
Médico especialista en medicina familiar e integra el Comité municipal de seguimiento del coronavirus.
Médico especialista en medicina familiar e integra el Comité municipal de seguimiento del coronavirus.

Desde hace varias semanas que los vecinos vienen reclamando una solución. No pueden ingresar a proveerse, tampoco a sus trabajos, ni a recibir asistencia de salud. Desde el Concejo Deliberante se emitieron dos notas al Gobierno provincial.

Las vidas normales de los vecinos afectados (La Ramada, Cruz de Caña, Bajo de las Maravillas, Quebracho Ladeado, Las Chacras y la Paz) dependen íntegramente de Merlo en la mayoría de los casos. Al igual que en Merlo y la zona, a la fecha son localidades con cero casos positivos de Covid 19. Y están a unos 200 kilómetros de lugares con casos positivos como Carlos Paz y Alta Gracia.

“Las zonas rojas de Villa Mercedes y de San Luis, cumplen criterios muy diferentes a zona roja “norte”, donde estamos muy lejos del corredor bi oceánico, casi 200 kilómetros, que la densidad poblacional y las necesidades básicas insatisfechas de nuestro departamento de Junín, nos pone en condiciones ventajosas frente a otros departamentos”, señala el proyecto que compartieron los vecinos. “Hacia el norte de Merlo no hay casos positivos a la fecha en un radio muy amplio, con un margen de seguridad y protocolos muy rígidos en la provincia de Córdoba y en el corredor de Traslasierra”, agregan.

SU PROPUESTA

Los vecinos proponen “armar una zona delimitada hacia el sur con el arroyo Piedra Blanca hacia el norte La Paz, inclusive, esto implica 13 kilómetro de longitud, con un margen de 1 kilómetro hacia el este y el oeste de la ruta 14, (una franja de 26 kilómetros cuadrados que contienen a más del 90 % población que allí reside”.

Además apuntan a que se realice un censo poblacional de que incluya a los que tienen domicilio en esa franja, y a los que viven en esa zona y tienen domicilio en Merlo.

“Generar una única vía de ingreso y egreso sobre la ruta 14, exclusivamente, permitiendo el ingreso y egreso de las personas registradas en esa base de datos, acreditándola con DNI, código QR, credencial o lo que las autoridades consideren pertinente”, expresa la propuesta.

Además que haya un control de circulación que permita solo el tránsito de personas en ese registro, “salvo algunas excepciones a definir como ambulancia, bomberos, razones humanitarias de fuerza mayor”. Y crear un registro de proveedores esenciales “y solo permitir su tránsito con horario acotado”.

Además aplicar a ese grupo poblacional a los protocolos vigentes provincia de San Luis, y a sus modificaciones, cumplimento todas y cada una de las recomendaciones como numero de documento, horarios, etc.

“Creo que esta es una propuesta factible, tiene sentido común. Es accesible. Espero que prime el sentido común y que se le pueda dar apoyo a este grupo de personas que han quedado en el medio. Y reconociendo que el programa y proyectos que ha puesto el Gobierno Nacional y el protocolo que han puesto los Gobiernos provinciales tanto de San Luis, como de Córdoba y los protocolos que han puesto en marcha los Gobiernos municipales, han funcionado muy bien hasta la fecha. Esta es una idea de hacer algunos ajustes para que esto funcione todavía mejor”, expresó Urquiza. Y pidió a los vecinos que sigan aportando ideas para que una vez que tengan un proyecto concreto, lo acerquen a las autoridades pertinentes.

Más noticias
Últimas noticias