2014-12-22

Caso Mayté: para el fiscal el padre fue el autor material del homicidio

El caso de la pequeña de ocho meses que murió en un departamento en Villa de Merlo y fue enterrada por sus padres en un terreno de Carpintería, simulando que se trató de un fallecimiento accidental, quedó más cerca de llegar a juicio oral. Tras la instrucción policial y judicial, llevada adelante por el Juzgado Penal a cargo del magistrado, Jorge Pinto, hace pocas horas se conoció el dictamen en la fiscalía, en cuya acusación imputa a los padres de la beba el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El fiscal pide que se aplique a Pastor Avendaño Choquevillca y Dionicia Panozo Sejas, ambos de 18 años, la pena de prisión perpetua, por ser “coautores materiales y penalmente reprochables” del delito contenido en el artículo 80 inciso 1 del Código Penal, (homicidio agravado por el vínculo). Para la fiscalía no hay dudas que Pastor Avendaño Choquevillca fue el autor material de la muerte de su hija, a la que ahogó hasta provocar el fallecimiento.

Según fuentes judiciales, se estableció que el joven no soportaba que su hija lloré y como tantas veces intentó que se calle tapándole la boca. La última vez que lo hizo, el pasado 28 de septiembre, la asfixió por la fuerza de su mano. Y la pequeña falleció. La acusación de la fiscalía se sustenta en las declaraciones indagatorias, periciales, informes de los médicos forenses, y otros indicios obrantes en la causa.

La fiscalía también acusa a la madre por la muerte de la pequeña, al entender que la mujer no hizo nada por evitar los maltratos a la beba y no garantizó su vida. De acuerdo con la fuente, Dionicia Panozo Sejas toleró pasivamente las agresiones a su hija y presenció en reiteradas ocasiones las maniobras de asfixia que el padre hacía para que Mayté deje de llorar. “Silencio cómplice, tolerancia atroz y terrible desidia”, son algunas de las calificaciones del fiscal hacia la madre.

Al accionar de los padres, se suma su nulo arrepentimiento ni muestras de angustia ante un hecho tan terrible. Pastor Avendaño Choquevillca y Dionicia Panozo Sejas intentaron simular que la muerte de Mayté fue accidental o producto de un fallecimiento súbito. Y justificaron enterrar a la pequeña en un terreno por temor. Para la fiscalía está comprobado que todo fue una simulación y que el joven matrimonio cometió el homicidio.

 

 

Te puede interesar