Turismo

Vacaciones de julio: preocupación en Traslasierra por la baja demanda turística

Prestadores de San Javier y Yacanto advierten que las consultas para el receso invernal son muy inferiores a las de otros años. La crisis económica y la caída del consumo generan incertidumbre en uno de los principales destinos turísticos de la región.
domingo 05 de julio de 2026
El panorama para las próximas vacaciones de julio en el Valle de Traslasierra enciende las alarmas entre los prestadores de servicios.
El panorama para las próximas vacaciones de julio en el Valle de Traslasierra enciende las alarmas entre los prestadores de servicios.

El panorama para las próximas vacaciones de julio en el Valle de Traslasierra enciende las alarmas entre los prestadores turísticos. La crisis económica impacta de manera directa en las expectativas del sector, que atraviesa un nivel de actividad inusualmente bajo para esta época del año.

En diálogo con Radio Verdad, el referente del sector turístico de San Javier y Yacanto, Leo Dysenchauz, aseguró que las perspectivas para el receso invernal distan de ser alentadoras.

"Para las vacaciones de julio hay muy pocas consultas", afirmó, al describir un escenario que preocupa a quienes dependen de la actividad turística.

Según explicó, la necesidad de atraer visitantes llevó a algunos establecimientos a reducir considerablemente sus tarifas. "Hay algunas consultas y algunos colegas bajaron mucho los precios, y eso es para analizar porque ofrecemos muchos servicios", sostuvo, al advertir sobre el riesgo que implica competir únicamente a través del precio.

Dysenchauz consideró que la situación responde al contexto económico nacional y al deterioro del poder adquisitivo de las familias. "Es un momento muy complicado porque la baja de la inflación se lleva adelante con costos sociales muy elevados, con precarización laboral y poca gente para el consumo. Se está reconfigurando el panorama y no sé cómo va a terminar", expresó.

Las declaraciones reflejan la preocupación de un sector que esperaba el receso invernal como una oportunidad para revertir la floja temporada que viene registrando. Sin embargo, a pocos días del inicio de las vacaciones, las reservas y consultas permanecen muy por debajo de los niveles habituales, lo que mantiene en alerta a los prestadores turísticos del Valle de Traslasierra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?