Conservación de fauna silvestre

Liberaron por primera vez un yaguarundí con collar de rastreo satelital en Córdoba

El felino fue rescatado cuando tenía apenas un mes y medio de vida y, tras un año de rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad, regresó a su hábitat natural en Altos de Chipión. El collar permitirá monitorear sus movimientos y obtener información clave para la conservación de la especie.
domingo 28 de junio de 2026
El ejemplar había sido rescatado en agosto de 2025 por la Policía Ambiental, cuando tenía apenas un mes y medio de vid
El ejemplar había sido rescatado en agosto de 2025 por la Policía Ambiental, cuando tenía apenas un mes y medio de vid

La provincia de Córdoba marcó un hito en materia de conservación de fauna silvestre con la liberación de un yaguarundí equipado con un collar de rastreo satelital, una experiencia inédita que permitirá estudiar el comportamiento de esta especie en libertad y fortalecer futuras estrategias de protección.

El ejemplar había sido rescatado en agosto de 2025 por la Policía Ambiental, cuando tenía apenas un mes y medio de vida y fue encontrado sin su madre en la localidad de Villa Concepción del Tío. Desde entonces, permaneció bajo cuidado del equipo técnico del Parque de la Biodiversidad, donde atravesó un proceso de rehabilitación diseñado para minimizar el contacto con las personas y favorecer el desarrollo de conductas propias de la vida silvestre.

Tras recibir el alta, el felino fue liberado en un sector de Altos de Chipión, en el departamento San Justo, considerado apto para su reinserción. Antes de regresar a su hábitat natural, se le colocó un collar de rastreo satelital que permitirá seguir sus desplazamientos, conocer cómo utiliza el territorio y obtener información científica sobre la especie.

El monitoreo estará a cargo de especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes analizarán los datos obtenidos para contribuir al diseño de nuevas acciones de conservación.

Durante la misma jornada también fue liberado un carpincho que había completado exitosamente su proceso de recuperación, en el marco del trabajo que lleva adelante la provincia para rescatar, rehabilitar y reinsertar ejemplares de fauna silvestre en sus ambientes naturales.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?