Discusión postergada

Los diputados puntanos Almena y Becerra no dieron quórum en una sesión que buscaba interpelar a Adorni

Los legisladores nacionales por San Luis, integrantes de La Libertad Avanza, estuvieron entre quienes no participaron de la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para debatir una interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La falta de quórum impidió el tratamiento de la iniciativa impulsada por la oposición.
miércoles 24 de junio de 2026
Diputados nacionales, Carlos Almena y Mónica Becerra, de La Libertad Avanza.
Diputados nacionales, Carlos Almena y Mónica Becerra, de La Libertad Avanza.

Doce bancas. Esa fue la diferencia entre que la Cámara de Diputados abriera una sesión especial o que la convocatoria fracasara por falta de quórum. Entre los legisladores que no bajaron al recinto estuvieron los diputados nacionales por San Luis Carlos Almena (Villa de Merlo) y Mónica Becerra (Villa Mercedes), ambos integrantes del bloque de La Libertad Avanza.

La sesión había sido impulsada por sectores de la oposición con el objetivo de interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y avanzar en el análisis de distintos cuestionamientos vinculados a su gestión y situación patrimonial.

Sin embargo, la convocatoria no logró reunir los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. La oposición alcanzó 117 presencias y quedó a doce bancas del número requerido.

EL ROL DE LOS DIPUTADOS PUNTANOS

La ausencia de Almena y Becerra se produjo en línea con la estrategia parlamentaria adoptada por el oficialismo nacional y sectores aliados, que optaron por no aportar al quórum.

La decisión permitió que la sesión no pudiera realizarse y evitó que prosperara el pedido de interpelación al funcionario nacional.

Además de los dos legisladores de La Libertad Avanza, también fue mencionado entre los ausentes el diputado puntano Claudio Álvarez, integrante de un bloque provincial.

QUÉ BUSCABA LA OPOSICIÓN

La iniciativa promovida por la oposición pretendía convocar a Adorni al Congreso para que brindara explicaciones sobre distintos aspectos de su gestión.

En caso de haberse desarrollado la sesión, también se esperaba abrir el debate sobre una eventual moción de censura, una herramienta prevista por la Constitución Nacional para el jefe de Gabinete.

Ese mecanismo no implica una remoción automática del funcionario, pero sí constituye uno de los instrumentos de control político más importantes que posee el Congreso sobre el Poder Ejecutivo.

UNA ESTRATEGIA QUE FUNCIONÓ

La Libertad Avanza, junto con legisladores aliados del PRO, sectores de la UCR y representantes de bloques provinciales, logró impedir el desarrollo de la sesión mediante la falta de quórum.

De esa manera, el oficialismo nacional evitó que el debate se trasladara al recinto y consiguió postergar la discusión parlamentaria.

Mientras tanto, los temas planteados por la oposición continuarán su tratamiento en las comisiones correspondientes, donde los tiempos legislativos suelen ser más extensos y el nivel de exposición pública resulta menor que en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Para San Luis, la votación dejó además una definición política clara: los diputados nacionales Carlos Almena y Mónica Becerra acompañaron con su ausencia la estrategia parlamentaria impulsada por el Gobierno nacional para impedir el tratamiento de la iniciativa. (redación - merloide)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?