Salarios municipales

Concejales de Merlo piden informes al Ejecutivo por un posible bono para trabajadores municipales

La iniciativa busca conocer si el Municipio otorgará una suma extraordinaria para empleados de planta permanente y contratados, en medio de la crisis salarial y el impacto de la inflación.
jueves 21 de mayo de 2026
Concejales de la oposición de la Villa de Merlo piden informes al Ejecutivo por un posible bono para trabajadores municipales.
Concejales de la oposición de la Villa de Merlo piden informes al Ejecutivo por un posible bono para trabajadores municipales.

Concejales de la Villa de Merlo presentaron un Proyecto de Comunicación ante el Honorable Concejo Deliberante para solicitar información al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) sobre la posibilidad de otorgar un bono, suma fija extraordinaria u otra medida compensatoria no remunerativa destinada a trabajadores municipales.

La iniciativa fue impulsada por la concejal Lucía Miranda, del Frente Justicialista; Daniel Orué, del Socialismo Merlino; y Ana Laura Ferrarotti, del Colectivo Comechingones, quienes expresaron preocupación por la situación económica que atraviesan los empleados de la administración pública municipal.

En los fundamentos del proyecto, los ediles señalaron que el contexto inflacionario ha deteriorado significativamente el poder adquisitivo de los salarios. Según datos oficiales del INDEC correspondientes a abril de 2026, la Canasta Básica Total para una familia tipo superó los $1.430.000, mientras que el sueldo básico de un trabajador municipal de categoría 10 ronda los $484.831.

Los concejales remarcaron que esa cifra apenas supera la línea de pobreza individual y resulta insuficiente para sostener económicamente a un grupo familiar.

Además, destacaron que distintos municipios y organismos provinciales ya implementaron medidas de alivio económico durante mayo. El Gobierno de San Luis anunció un bono de $300.000 para trabajadores estatales, mientras que las municipalidades de San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao otorgaron sumas de $200.000. En tanto, Santa Rosa y Carpintería también dispusieron pagos extraordinarios de $100.000 para sus empleados.

En ese marco, los autores del proyecto advirtieron que hasta el momento el Municipio de Merlo no emitió información oficial respecto a una medida similar.

A través del pedido, el Concejo busca que el Ejecutivo informe si existe la previsión de otorgar algún bono o compensación económica, detallando montos, alcance por categorías y fechas de pago. En caso de que no esté contemplada una medida de este tipo, solicitaron que se expliquen los fundamentos técnicos y financieros de la decisión.

Finalmente, los concejales sostuvieron que requerir este tipo de informes forma parte de las atribuciones y responsabilidades del cuerpo legislativo, especialmente en un escenario económico complejo que impacta de manera directa en los trabajadores del Estado municipal.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?