A 50 años del golpe

Carpintería será el punto de encuentro este 24 de marzo: arte, memoria y participación desde las 17

A 50 años del golpe de Estado, la convocatoria central en la región será en la plaza Manuel Zalazar. Habrá intervenciones artísticas, organizaciones sociales y una caravana desde Merlo. La propuesta invita a vivir la memoria de forma colectiva.
martes 24 de marzo de 2026
La plaza de Carpintería epicentro del Día Nacional de la Memoria.
La plaza de Carpintería epicentro del Día Nacional de la Memoria.

Este 24 de marzo, cuando se cumplen cinco décadas del inicio de la última dictadura militar en Argentina y la región de los Comechingones tendrá su propio epicentro: Carpintería.

Desde las 17 horas, la plaza Manuel Zalazar será escenario de una nueva edición de “El Arte Convoca a la Memoria”, una jornada que con el paso de los años se transformó en una referencia para quienes eligen recordar desde la participación, la cultura y el encuentro.

Lejos de un acto formal, la propuesta apuesta a una construcción abierta, donde la comunidad no ocupa un rol pasivo. No hay un cronograma rígido ni una estructura cerrada: la tarde se irá armando con intervenciones, palabras, música y expresiones artísticas que surgirán en el propio desarrollo del encuentro.

El uso de la plaza contrasta con lo sucedido en Villa de Merlo donde las autoridades locales ordenaron descolgar los pañuelos blancos colgados por organizaciones sociales; una verdadera torpeza política difícil de entender en funcionarios que se autoperciben democráticos.

Más de 40 organizaciones, colectivos y espacios de distintos puntos de la región ya confirmaron su presencia, junto a artistas de diversas disciplinas que acompañarán la jornada.

UN LLAMADO A SER PARTE

La convocatoria es clara: ir, quedarse y participar. Desde la organización invitan a acercarse con mate, reposera y, sobre todo, con ganas de compartir una tarde que busca sostener viva la memoria desde lo colectivo.

Uno de los momentos centrales será la intervención de pañuelos, una acción simbólica que se replica en distintos puntos del país bajo la consigna “Florecerán Pañuelos”. Para eso, se propone llevar telas, pinturas, pinceles o cualquier material que permita sumarse a la construcción de ese símbolo que, con los años, se volvió universal.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?