Juntan firmas

Reclaman que Piedra Blanca Abajo “vuelva a ser un lugar sin humo, incendios ni basurales”

Vecinos de la zona piden a las autoridades municipales que cumplan con la promesa de erradicar el chipeadero. Aseguran que, a un mes del último incendio, la zona sigue emanando humo.
martes 30 de septiembre de 2025
"Como comunidad vecinal, pedimos que se cumpla con la erradicación definitiva del chipeadero y que el terreno sea restaurado y reforestado con especies autóctonas", señala en un párrafo la carta de los vecinos de Piedra Blanca Abajo.
"Como comunidad vecinal, pedimos que se cumpla con la erradicación definitiva del chipeadero y que el terreno sea restaurado y reforestado con especies autóctonas", señala en un párrafo la carta de los vecinos de Piedra Blanca Abajo.

Los vecinos de Piedra Blanca Abajo están recolectando firmas para que el chipeadero municipal se erradique, tal cual lo anunciaron las autoridades municipales. En una carta dirigida al intendente de Villa de Merlo, Leonardo Rodriguez, señalan: “Nos dirigimos a usted, luego del incendio sucedido el día 28 de agosto de 2025 en el ex centro de chipeado ubicado en Piedra Blanca Abajo.  El Municipio anunció públicamente que iba a erradicar el chipeadero, sin embargo, a un mes del incendio el predio sigue humeando, generando contaminación constante en el aire y afectando la salud de las familias del barrio.

Recordamos que está misma carta fue presentada hace 3 años luego del incendio al chipeadero. Prometieron un plan de manejo que nunca fue esclarecido y no se vio en los hechos un buen manejo, por la descomunal junta de poda y basura que se acumulaba en el predio, produciéndose como consecuencia este último incendio que nuevamente pone en riesgo nuestras viviendas y nuestra salud.

Reiteramos que este lugar, al estar en zona urbana y residencial, no presenta las condiciones adecuadas para seguir depositando podas ni basura. Además, los incendios subterráneos que se generan en el predio no sólo ponen en riesgo viviendas, flora, fauna y personas, sino que también dejan al barrio y a la escuela pública de la zona expuestos al humo tóxico durante semanas o meses.

Exigimos con urgencia:

  1. Un plan de manejo claro y concreto del predio.
  2. Información sobre el lugar donde se trasladará el chipeadero.
  3. La inmediata extinción de los incendios subterráneos que aún continúan activos.
  4. Que se rellenen los pozos generados por las extracciones del suelo en el ex centro de chipeado y en los terrenos linderos, ya que dichos cráteres se convierten en focos ideales para la acumulación de basura, la generación de microbasurales y nuevos incendios.

Recordamos que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, y que la Ley General de Ambiente N.° 25.675, artículo 4, establece la responsabilidad del generador de efectos degradantes de recomponer el daño ambiental.

Como comunidad vecinal, pedimos que se cumpla con la erradicación definitiva del chipeadero y que el terreno sea restaurado y reforestado con especies autóctonas, honrando así el compromiso de Merlo como “Ciudad Verde”. Queremos un ambiente saludable y seguro para nuestros hijos y vecinos. Ya no queremos un chipeadero  ni un basural en nuestro barrio. Esperamos una pronta respuesta y acciones concretas".

Firman vecinos y vecinos de Piedra Blanca Abajo.

https://forms.gle/DJnbFB6K8NuC84bJ6

¿Que opinión tenés sobre esta nota?