Conexión Senderos
Ascenso al cerro El Morro, para estar más cerca del cielo

Este antiguo cono volcánico, formado hace entre 1.500 y 2.000 millones de años, se eleva a casi 1.700 metros sobre el nivel del mar y ofrece una experiencia única que combina geología, naturaleza, historia y leyendas locales.
Quienes se animan a subir por la ruta que parte del campo ‘La Amelia’ disfrutan de un recorrido de cinco horas de duración, con dificultad media y un ascenso máximo a 1.727 metros. Ideal para principiantes y amantes del montañismo, el sendero regala vistas panorámicas que incluyen quebradas, arroyos y el dique San Felipe en el horizonte.
El entorno natural sorprende con su flora y fauna autóctona: jabalíes, pecaríes, halcones peregrinos y diversas aves acompañan el paso de los caminantes, convirtiendo el trayecto en un verdadero safari fotográfico.
Además de su valor ambiental, el cerro El Morro está cargado de historia y tradición. Fue refugio durante ataques de malones y gauchos salteadores, gracias a sus escarpadas laderas. En sus alrededores se conservan sitios como ‘Los Bancos’, ‘La Casa Militar’ y ‘La Casa de Piedra’, que narran historias de cautivas y combates. La leyenda de la Madre del Agua, un mito local sobre una figura mitad niña y mitad pez, envuelve el lugar con un manto de misterio.
San José del Morro, puerta de acceso al cerro, también destaca por su patrimonio. Fundado como posta y fortín, el pueblo conserva una iglesia del siglo XVIII declarada Monumento Histórico Nacional, junto a un museo religioso con piezas de los siglos XVII al XIX. Para completar la visita, el balneario municipal ofrece un espacio para el descanso con pileta natural, asadores y camping.
Quienes quieran vivir esta experiencia pueden obtener información en la Municipalidad de San José del Morro, Pringles s/n, o comunicarse vía telefónica al 2664-452000 internos 8906 y 4314, Oficina de Turismo al 2657-19637, correo electrónico [email protected], o a través de las redes sociales en Facebook (San José del Morro) e Instagram (turismo.elmorro).