Insólito en La Pampa
Un comisario hizo trabajar a los presos en su casamiento

Un hecho insólito y polémico sacude a la provincia de La Pampa. El oficial inspector Cristian Martín Galván, a cargo de la subcomisaría de Lonquimay, organizó su casamiento y utilizó a seis detenidos como parte del personal del evento.
Según se conoció, los presos fueron trasladados sin custodia hasta el salón, donde cocinaron el asado, sirvieron la comida y, al finalizar la celebración, limpiaron el lugar. Luego, regresaron por sus propios medios a sus celdas.
El episodio, que ocurrió el 31 de mayo de 2024, generó una fuerte reacción pública y derivó en una causa judicial por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Galván es acusado de utilizar recursos humanos del Estado para fines privados y de vulnerar los derechos de las personas privadas de libertad.
Durante el juicio, que se llevó a cabo en el Centro Judicial de Santa Rosa, declararon policías, familiares del comisario y los propios detenidos. El fiscal solicitó una pena de entre un mes y dos años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo.
Además, el funcionario enfrenta un sumario en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.