Salus Pública
Tres nuevos trasplantes renales en el Hospital Central en lo que va de junio

El doctor Julio Bittar, jefe de la Unidad de Trasplante, detalló que el trasplante número 15 se realizó el 11 de junio a un paciente de 28 años que recibió un riñón de su madre, en un procedimiento con donante vivo. El número 16 fue concretado el 13 de junio con un donante cadavérico, al igual que el trasplante número 17, realizado el 21 de junio. En todos los casos, la evolución de los pacientes ha sido favorable.
Según indicó Bittar, el trasplante número 18 será también con donante vivo: una madre donará un riñón a su hijo de 18 años.
“Este último mes ha sido significativo. Estamos muy contentos con el volumen y la cantidad de pacientes”, expresó el médico. También destacó el trabajo integral de todo el equipo de salud involucrado: médicos, personal administrativo, de quirófano, laboratorio, farmacia, enfermería e infectología.
A pesar de que los pacientes aún no recibieron el alta médica, su estado clínico es satisfactorio, lo que marca un avance en sus recuperaciones. Bittar subrayó que cada trasplante representa un nuevo desafío quirúrgico y médico, y reafirmó que se trata del tratamiento curativo para personas con insuficiencia renal.