Devoción y fe en San Luis
Multitudinaria peregrinación en Renca en honor al Cristo del Espino

Renca vivió una jornada de profunda religiosidad popular con la llegada de miles de peregrinos de distintos puntos del país que se congregaron para homenajear al Cristo del Espino, figura central de las fiestas patronales de este histórico pueblo de San Luis.
La celebración incluyó la tradicional procesión multitudinaria encabezada por la imagen del Cristo, junto a la Virgen de Luján, recorriendo las calles del pueblo, seguidas de rezos, cánticos y emociones compartidas. Fue una expresión colectiva de agradecimiento y fe, que se vio intensificada por el recuerdo del recientemente fallecido papa Francisco, quien tuvo un homenaje especial durante la ceremonia.
HOMENAJE AL PAPA FRANCISCO
Durante la Santa Misa, celebrada por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, se vivió uno de los momentos más emotivos:
“Estamos extrañando a Francisco, el Papa que llegó del fin del mundo. Su legado traspasó fronteras religiosas y se convirtió en padre del mundo”, expresó el obispo ante la multitud congregada.
La presencia del gobernador Claudio Poggi y otras autoridades provinciales, acompañando a la intendenta de Renca, Romina Peralta, dio relevancia institucional a una festividad que, gracias al feriado extra largo, convocó fieles desde principios de semana.
EL CRISTO DE RENCA EN LA ANTÁRTIDA
Un hecho destacado de esta edición fue el reciente viaje de la jefa comunal a la Base Marambio en la Antártida Argentina, donde entronizó una imagen del Cristo del Espino. Es la tercera entrega simbólica del ícono religioso fuera del pueblo: las anteriores fueron al papa Francisco (2019) y a la parroquia de Renca en Chile (2024).
UN EVENTO QUE FORTALECE LA IDENTIDAD PUNTANA
Cada año, esta festividad consolida su lugar como una de las expresiones religiosas más significativas de la provincia, promoviendo valores de unidad, gratitud y espiritualidad. La convocatoria, la participación activa de autoridades y el fervor popular posicionan a Renca como un destino clave del turismo religioso en San Luis.