Polémica en Merlo
Fonseca: “Hay un pedido para el desembarco de una cadena hotelera internacional en la zona del desmonte”

Lo que ocurrió ayer en la sesión del Concejo Deliberante es que el oficialismo buscó que el tema del desmonte ilegal entre Los Nogales y el Chumamaya no se trate en el recinto, nuestro pedido de informe y lo enviaron a comisión. Sí permitieron que se dé lectura a un informe de la Secretaría de Ambiente que ingresó a último momento y que dejó muchísimos interrogantes”, dijo el concejal Gastón Fonseca sobre lo sucedido el jueves en el recinto del legislativo local.
El edil dio un detalle de lo que considera son hechos que están vinculados y que tomaron visibilidad con la denuncia del desmonte. Fonseca explicó: “En diciembre, en la última sesión ordinaria, ingresó un pedido al Concejo Deliberante de un privado con aval del municipio donde se pide un cambio de zonificación en el mismo lugar (del desmonte), al sur del Chumamaya y al norte del Parque Los Nogales. Y lo que llama la atención de la Secretaría de Ambiente del informe leído ayer es que está redactado como si no hubiesen sabido nada de la presentación de este proyecto al Concejo Deliberante. En un momento hablan de que recibieron la denuncia por vecinos y un grupo de difusión del COAMA, que acudieron al lugar y pudieron constatar el desmonte. Y agregan que a partir de ahí iniciaron un mecanismo investigativo. Y la nota dice que pudieron ver que el 6 de enero hubo una presentación en la Secretaría donde los propietarios de ese lugar pidieron hacer una limpieza baja y un cercamiento porque no tenían forma de acceder y que ahí ellos mismos, o sea el privado, les dice que habían presentado un pedido de recategorización en la misma zona en el Concejo Deliberante, pero esto es inexacto. El que presenta el pedido de rezonificación es el municipio con la firma del intendente Álvarez Pinto hacia el presidente del Concejo, Leonardo Rodríguez. Allí se dice claramente, palabras más y palabras menos, que hay una visión favorable al proyecto hotelero”, dijo Fonseca al hilvanar los sucesos y agregó: “O la Secretaría de Ambiente no conocía el proyecto porque nunca se lo notificaron o hay connivencia”.
LO QUE INGRESÓ AL HCD
Fonseca dijo que la nota que llegó al Concejo Deliberante “es un proyecto del desembarco de una cadena internacional hotelera, con ciertos cuidados medioambientales, supuestamente, que se iban a hacer, y después el proyecto de ordenanza donde se pide básicamente recategorizar la zona de T4 a T3 con los indicadores urbanísticos de T3. Y coincido con Mario Nicoletti en que si vos vas a pedir un plan de gestión ambiental a alguien que está en T4 no tiene razón de ser porque en T4 no hay que pedir ningún plan de gestión ambiental porque es una zona intangible. Esto que está sucediendo es grave, grave”.