Prevención
Dengue: inician las fumigaciones y un relevamiento puerta a puerta en Tilisarao

Tras la detección del primer caso autóctono de dengue en la provincia, en la localidad de Tilisarao, este jueves Edgar Ribba, director Provincial de Epidemiología y Estadística del ministerio de Salud, brindó una conferencia de prensa para informar que ya pusieron en marcha un operativo de fumigación y un relevamiento puerta a puerta para detectar posibles casos febriles en el pueblo con la finalidad de evitar la propagación del virus. Al margen de ello, el funcionario recordó las medidas de prevención e instó a los vecinos de toda la provincia a implementarlas para evitar riesgos.
Como ya había informado un comunicado de prensa difundido este miércoles, Ribba aclaró que el caso positivo, de un vecino que se supo que no viajó ni se trasladó a otros lugares antes de presentar síntomas, no tiene relación con otros casos sospechosos que surgieron en el barrio San Cayetano, también de Tilisarao.
“En este momento se están realizando acciones de bloqueo de focos, o sea, la fumigación domiciliaria e híper domiciliaria. Y en el día de mañana (viernes) se va a realizar una búsqueda de febriles, que es una visita domicilio por domicilio investigando si hay casos o personas que presenten sospecha de dengue para que también sean estudiadas”, explicó el médico, y ahondó: “Hay acciones que ya se han realizado. El equipo de Epidemiología y control de vectores va a realizar el bloqueo y después la municipalidad, que ya ha sido capacitada junto a otros municipios o comunidades para el manejo de este tipo de bloqueo, va a hacer las fumigaciones cíclicas, que corresponden cada cuatro o cinco días en este caso”.