La Toma
Caso Zoe Pérez: a un año del crimen, la junta médica será clave para avanzar hacia el juicio

La noche del 19 de febrero de 2024, Zoe asistió a un partido de vóley junto a Rodríguez y Oses. Luego, fueron a una plaza saludable a tomar mates y más tarde se dirigieron al departamento del primero, ubicado en el barrio Barracas. Cámaras de seguridad registraron su ingreso al lugar, convirtiéndose en una de las últimas imágenes de la adolescente con vida.
Al notar su ausencia, su familia inició la búsqueda. Su hermano Nahuel logró averiguar con quién había estado y fue hasta la vivienda de Rodríguez, quien negó que Zoe estuviera allí. Horas después, un profesor de kickboxing, llamado por el propio Rodríguez, ingresó al departamento y encontró el cuerpo sin vida de la joven. De inmediato, alertó a la Policía.
La investigación y las imputaciones
Dos días después, la justicia imputó a Rodríguez por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el género, y a Oses por homicidio calificado por el género. Con el avance de la investigación, en septiembre, la fiscal María del Valle Durán amplió las acusaciones y ambos quedaron formalmente imputados por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Los informes médicos forenses determinaron que la causa del fallecimiento fue una "compresión extrínseca", es decir, que Zoe fue asfixiada mediante maniobras externas. Ahora, la junta médica del 5 de marzo será un elemento probatorio clave para analizar con mayor precisión las lesiones de la víctima y de los imputados.
Camino al juicio
Desde la Fiscalía aseguran que la investigación está prácticamente concluida y que, una vez realizada la junta médica, se podrá llevar adelante la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio oral.
Mientras tanto, la familia de Zoe espera justicia. Este 20 de febrero, en el primer aniversario de su muerte, se realizará una misa en su memoria a las 21 en la Iglesia Santo Domingo de La Toma.