Para el 2027
Merlo se proyecta como sede del Campeonato Mundial de Trail Running y Montaña

Con el objetivo de fortalecer a la Villa de Merlo como un referente deportivo y turístico a nivel internacional, el Municipio presentó ante World Athletics la Expresión de Interés para ser sede del Campeonato Mundial de Carreras de Trail Running y Montaña 2027. La iniciativa cuenta con el aval de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Este primer paso reafirma el compromiso de convertir a Merlo en la Ciudad del Deporte, potenciando su desarrollo económico y su posicionamiento como destino destacado para competencias de alto nivel.
Luego de expresar la intención de ser la sede y haberse cerrado el período de postulación, se debe presentar la candidatura de manera formal de acuerdo a los lineamientos establecidos por la World Athletics para después comenzar con la evaluación por parte de las autoridades internacionales de los diferentes postulantes, inspeccionando así circuitos e infraestructura turística, tanto de la Villa de Merlo, y así, elegir la mejor opción y determinar próxima sede mundialista.
La elección de la sede en la que se realizará el Campeonato Mundial de Trail Running y Montaña, cuando la World Athletics anuncie su decisión después del 31 de julio.
Experiencias anteriores, como la realización de la UTM - Campeonato Sudamericano, han demostrado que este tipo de eventos no solo representan nuevos desafíos para deportistas argentinos y de la región, sino que también generan un fuerte impulso en la economía local, beneficiando a comerciantes, emprendedores y ciudadanos en general.
El Municipio, junto a Mountain Race Logística, se encuentra trabajando en los detalles técnicos y organizativos, respaldado por el éxito obtenido en el Campeonato Sudamericano de Trail llevado a cabo en noviembre pasado.
La postulación oficial incluirá la evaluación de los circuitos de competición y de la infraestructura turística de la Villa de Merlo, reconocida internacionalmente como un destino de montaña por excelencia.
De concretarse, este evento marcará un hito sin precedentes, ya que sería el primer
Campeonato Mundial de Trail y Montaña organizado en América bajo el formato de World Athletics. Asimismo, Argentina albergaría por primera vez un Campeonato Mundial impulsado por esta entidad, un logro histórico para el deporte nacional.
De este modo, la Villa de Merlo y la provincia de San Luis se posicionan en lo más alto del calendario internacional del trail running, con una propuesta que combina deporte, turismo y excelencia organizativa.