Inseguridad en la Costa de los Comechingones
Violentísimo asalto en Cortaderas: la víctima fue golpeada, maniatada y tirada en un campo

Otro hecho de violencia extrema de Cortaderas. Este lunes, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra J.R.V., por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. El hecho ocurrió el 6 de julio alrededor de las 20. La fiscalía solicitó la prisión preventiva efectiva, pero la defensa pidió la prórroga de detención de ocho días establecida en el artículo 40 de la Constitución Provincial, por lo que el imputado quedó alojado en la alcaidía de Concarán.
Según la investigación, J.R.V., junto con otro individuo no identificado, interceptó a H.A.C., mientras este transitaba en su vehículo Ford Eco Sport, por el camino que costea el arroyo San Miguel hacia la Ruta Provincial N° 1. Los asaltantes, vestidos de ropa oscura, detuvieron a la víctima a punta de pistola y lo obligaron a entregar sus pertenencias. Además, de prender fuego el vehículo.
Durante el robo, los delincuentes maniataron a la víctima con precintos y le cubrieron la cabeza para impedirle ver. Posteriormente, lo subieron a la parte trasera del vehículo y le sustrajeron un teléfono celular, junto con $800 dólares y $110.000 pesos argentinos que tenía en un morral. Luego lo golpearon repetidamente antes de ser abandonado en un campo cercano.
Tras ser liberado, H.A.C. logró llegar a la ruta y, con la ayuda del conductor de un colectivo, se dirigió a la comisaría local para denunciar el hecho. Posteriormente, fue trasladado al hospital Madre Catalina en la Villa de Merlo para su evaluación médica. Al regresar a su departamento, descubrió que también le habían sustraído una mochila que contenía una notebook y un disco rígido.
El Departamento de Investigaciones, junto con Eduardo Alonso, lograron geolocalizar el celular robado en calle Mariano Moreno S/N, de la localidad de Cortaderas. Se realizaron tres allanamientos en las viviendas cercanas, resultando uno de ellos en la recuperación de varios objetos pertenecientes a la víctima, incluyendo herramientas de construcción, prendas de vestir y el celular sustraído.
En la madrugada de hoy, la Fiscalía ordenó la detención de J.R.V., quien fue puesto a disposición de la justicia. Las evidencias que sustentan la acusación incluyen el informe policial, las actas de allanamiento y la geolocalización del celular robado.
La Fiscalía ha calificado provisionalmente el delito como robo agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor. Se ha solicitado un plazo de cuatro meses para la finalización de la investigación y la medida de prisión preventiva para el imputado, fundamentada en el peligro de entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la víctima, quien es vecino cercano del acusado.
Intervinieron Valentin Fornasari, Juez de Garantia N° 1, la Defensa técnica estuvo a cargo de Agustina Tobares y la Defensora adjunta Mirtha Moreno. Por parte de la Fiscalía intervinieron Débora Roy Gitto, fiscal de Instrucción, y Adriana Cangelosi como fiscal adjunta. Por las características del robo, hay mucha preocupación en los vecinos de Cortaderas que cargan en su memoria con aquel violento crimen del 2021, cuando fue hallado sin vida, Alejandro Ochoa; hecho jamás esclarecido.