lunes 17 de junio de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Controles y precauciones

Incendios y tragedias repetidas: las garrafas con pantalla bajo la mira

La última víctima fue un nene de 9 años en Traslasierra. En los últimos días se registraron otros casos en la provincia de Córdoba. Los peligros en la utilización de estos artefactos.
sábado 08 de junio de 2024
Incendios y tragedias repetidas: las garrafas con pantalla bajo la mira
Las garrafas con pantallas, un peligro latente.
Las garrafas con pantallas, un peligro latente.

Un niño de 9 años se convirtió en la última víctima fatal a causa de un trágico incendio en Córdoba. El episodio se produjo este viernes a la madrugada en una casa de Villa Cura Brochero, y el menor quedó atrapado en medio del humo.

La muerte en Traslasierra generó gran conmoción. Según informaron fuentes policiales, la causa del inicio de las llamas fue una garrafa con pantalla.

Los artefactos son cada vez más utilizados para combatir las bajas temperaturas del invierno. Pero su uso debe contar con consciencia y controles periódicos para evitar dramas, como los últimos tres que sucedieron en Córdoba en cuestión de menos de dos semanas.

A la tragedia de Cura Brochero hay que sumarle dos hechos más en jornadas anteriores, con garrafas con pantallas bajo la mira. La más reciente, este jueves, con el fallecimiento de un matrimonio de Alta Gracia por intoxicación con monóxido de carbono.

Antes, a fines del mes de mayo, una familia oriunda de La Falda perdió absolutamente todo luego de la explosión de una garrafa con pantalla. La pareja y su beba se salvaron de milagro.

Peligros de la garrafa con pantalla

Un gasista matriculado explicó a ElDoce.tv los descuidos en la utilización de garrafas con pantallas para calefaccionar pueden ser letales. Y así lo demuestran los tres hechos mencionados anteriormente.

“Muchas veces no tienen mantenimiento. Sin controles, por lo general el gas empieza a fluir por lugares que no corresponden y eso provoca una combustión espontánea tomando fuego la manguera o la salida de la garrafa”, explicó el gasista.

Es cierto que las causas de este tipo de incendios suelen ser accidentales, pero los controles y precauciones son fundamentales para bajar los riesgos.

El especialista advirtió principalmente sobre las falencias de funcionamiento, instalación y ventilación que se producen con los artefactos a gas.

También recordó que la combustión no tiene olor ni ruido, por lo cual al monóxido de carbono se lo conoce como el “asesino silencioso”.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias